Detalle

Datos personales

Foto
Foto
Apellido Politis
Nombre Gustavo Gabriel
Actividad AntropĂłlogo, arqueĂłlogo, investigador, docente
Fecha de nacimiento 20/04/1955
Lugar de nacimiento Ciudad de Buenos Aires
Provincia
PaĂ­s Argentina
Fallecimiento:
Detalles Ver mĂĄs

CategorĂ­a / Sub CategorĂ­a

CategorĂ­a Ciencia y tecnologĂ­a
Sub CategorĂ­a Ciencia y tecnologĂ­a / ArqueologĂ­a

FormaciĂłn

TĂ­tulos obtenidos

Licenciado en AntropologĂ­a y Doctor en Ciencia Naturales

Alma mater

Universidad Nacional de La Plata

Premios y distinciones internacionales

Premios y distinciones internacionales

2023 – Premio de InvestigaciĂłn del Shanghai Archaeology Forum (SAF) por su trabajo titulado “Enmarcando el poblamiento temprano de SudamĂ©rica”

2003 – Beca Guggenheim. Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Estados Unidos)

Semblanza

Semblanza

Gustavo Gabriel Politis, el antropólogo argentino que determinó la llegada de los primeros seres humanos a Sudamérica hace 14 mil años

El antropĂłlogo e investigador argentino Gustavo Politis iniciĂł su temprana vocaciĂłn por la arqueologĂ­a a los catorce años cuando salĂ­a de expediciĂłn y recorrĂ­a las costas y los mĂ©danos de Necochea, su ciudad natal, en la costa atlĂĄntica de la provincia de Buenos Aires, en bĂșsqueda de restos arqueolĂłgicos y paleontolĂłgicos, actividad que se convirtiĂł en el motor de su carrera profesional y personal.

“Mi primer hallazgo fue un cuchillito de gran antigĂŒedad, que me causĂł mucha emociĂłn. Ese mismo sentimiento lo reconozco cada vez que encuentro algo. Sigue siendo mi motor, mi combustible”, revelĂł el antropĂłlogo en un reportaje.

El Dr. Politis es Investigador Superior Ad-Honorem del CONICET, especialista en arqueología y etnoarqueología de los cazadores-recolectores sudamericanos, y en el poblamiento prehistórico de América. Su centro de investigaciones es el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), institución que dirigió desde su puesta en marcha en 2012 hasta 2022.

El principal objetivo del Instituto es el estudio arqueológico, paleobiológico y paleoambiental del centro-este argentino, con especial referencia a la región pampeana. Desarrolla investigaciones en campos como los estudios patrimoniales, la tafonomía, la bioarqueología y los estudios isotópicos. También Politis es director del Laboratorio de Pretratamiento de Muestras para Estudios Isotópicos (LAPREI) que depende del INCUAPA.

Con su equipo de investigadores, Politis realizĂł un estudio en mĂĄs de 1.600 dataciones de diversos sitios arqueolĂłgicos que revelĂł nuevos indicios sobre la llegada del Homo sapiens a SudamĂ©rica. A diferencia de lo que se sostenĂ­a hasta ese momento, los primeros seres humanos ingresaron a AmĂ©rica del Sur hace alrededor de 14 mil años y la evidencia recolectada incluye “la presencia de herramientas lĂ­ticas, una concentraciĂłn de restos de especies del Pleistoceno, huesos de animales fracturados inducidos por el hombre y una selecciĂłn de partes esquelĂ©ticas de fauna extinta”.

A la vista de estos hallazgos, Politis remarcĂł la poca relevancia que se le otorgan a esos 14 mil años cuando se estudia historia en la escuela en comparaciĂłn a los 400 años de los europeos en el Cono Sur, y señalĂł que los indĂ­genas no estaban en su territorio esperando a ser descubiertos, sino que su cultura, sus creencias y su historia fue en gran parte cercenada por la Conquista. “La tarea de los arqueĂłlogos es reescribir esa historia para que la sociedad argentina y latinoamericana se dĂ© cuenta de que somos una sociedad pluricultural”, destaca.

En reconocimiento a su labor como investigador, en 2023 Politis fue el primer argentino en recibir el prestigioso Premio de Investigación otorgado por el Shanghai Archaeology Forum (SAF) que organiza el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y que reconoce la excelencia en la investigación arqueológica basada en estudios rigurosos, creativos e innovadores que conllevan varios años de duración.

El trabajo del antropĂłlogo fue postulado bajo el tĂ­tulo “Enmarcando el poblamiento temprano de SudamĂ©rica” y seleccionado luego de un estricto procedimiento de evaluaciĂłn donde el ComitĂ© lo describiĂł como “un fiel reflejo de su importancia acadĂ©mica y de su contribuciĂłn excepcional al campo de la arqueologĂ­a”.

Nacido en Vicente López, un suburbio de la zona Norte del Gran Buenos Aires, Politis y su familia se trasladaron a la ciudad de Necochea cuando él era chico. En su adolescencia, durante una clase de geografía mientras cursaba sus estudios secundarios, descubrió su interés por la arqueología a través de un joven que lideraba la organización Asociación de Amigos de las Ciencias Naturales que lo llevó a recorrer los sitios arqueológicos que conocía.

Sorprendidos por el hallazgo de vestigios del pasado a tan solo unos kilómetros de su casa, Politis y su compañero regresaban con una mochila llena de artefactos líticos, como trozos de ceråmicas, puntas de flechas y boleadoras, producto de la cosecha que realizaban en las costas de erosión cercanas al Río Quequén y en las hoyas de deflación de los médanos. Luego entregaban los objetos a un museo, los analizaban y hacían un relevamiento de la ubicación exacta de esos puntos arqueológicos.

Meses mås tarde, el joven Politis se presentó en una feria de ciencias en la ciudad de Azul, donde obtuvo el primer premio y clasificó al certamen provincial guiado por un arqueólogo que trabaja en el Museo Municipal de Olavarría. Enseguida, el intendente de Olavarría se contactó con Politis para ofrecerle una beca para trabajar con un equipo de arqueólogos, y a los 15 años ya se encontraba saliendo de expediciones, recibiendo consejos y estudiando sobre el tema.

La excepcional experiencia que viviĂł Politis en su juventud terminĂł por confirmar su vocaciĂłn y ademĂĄs le ayudĂł a definir uno de sus principales intereses de investigaciĂłn: la arqueologĂ­a pampeana. En 1978, egresĂł como Licenciado en AntropologĂ­a con orientaciĂłn en arqueologĂ­a de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Al siguiente año iniciĂł el Doctorado en Ciencias Naturales en la misma casa de estudios, y en 1984 se doctorĂł con la tesis titulada “ArqueologĂ­a del Área Interserrana Bonaerense”, de 397 pĂĄginas, dividida en dos tomos, y calificada con la mĂĄxima puntuaciĂłn con recomendaciĂłn unĂĄnime de publicaciĂłn. AdemĂĄs, entre 1984 y 1985, realizĂł un posdoctorado en la Universidad de Kentucky, en la Universidad de Maine y en el Smithsonian Institute.

Las principales lĂ­neas de investigaciĂłn del Dr. Politis son la arqueologĂ­a de la regiĂłn pampeana y del noreste argentino, y sus contribuciones mĂĄs importantes las llevĂł adelante en mĂșltiples estudios arqueolĂłgicos de sitios clave como Arroyo Seco 2, La Moderna, Campo Laborde, Los Tres Cerros 1, entre otros. AdemĂĄs, conviviĂł con comunidades nĂłmadas en toda SudamĂ©rica para entender cĂłmo funcionan estas sociedades, sus culturas y sus conductas, y asĂ­ llegar a interpretar el registro de lo que hallaban en las excavaciones, llegando a convertirse en pionero en la etnoarqueologĂ­a.

Entre 1990 y 1996, Politis estuvo con el pueblo indígena de los Nukak, en la región amazónica colombiana; entre 2001 y 2003, se reunió con los Hoti de Venezuela; y entre 2005 y 2009, investigó a los Awå, de la región amazónica brasileña. En cada acontecimiento, el antropólogo y su equipo trataron de identificar los códigos y patrones de vida que caracterizan a los cazadores-recolectores del presente para poder encontrar datos que les sirvieran para interpretar esas sociedades en el pasado.

En conjunto con su trabajo de campo, Politis se interesa por la teoría y la historia de la arqueología desde una perspectiva sudamericana y enmarcada dentro de la corriente de la arqueología crítica, y también ha contribuido al campo de la genética humana antigua y en el abordaje cronológico.

En 2003, el arqueólogo recibió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial de Estados Unidos, destinada a investigadores que “han demostrado una capacidad excepcional para un aprendizaje productivo y una gran promesa para sus proyectos futuros”, que le permitió continuar desarrollando su línea de investigación.

Politis es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. AdemĂĄs, ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades internacionales, entre ellas Cambridge, Stanford, Southampton, y Bonn, e investigador visitante en en las Universidades de Southampton, TĂŒbingen y Nacional de Colombia.

Ha publicado 10 libros, 4 como autor y 6 como editor, ademås de 66 capítulos de libros y mås de 200 artículos en revistas académicas de la especialidad. Ha dictado cursos, dirigido tesis doctorales y brindado conferencias, seminarios y clases especiales en departamentos y cåtedras universitarias tanto a nivel nacional como internacional.

En 2008, su libro “Nukak. Ethnoarchaeology of an Amazonian People” fue elegido por la revista Choice, la principal revista de crĂ­tica de libros acadĂ©micos en Estados Unidos, como uno de los “Outstanding  Academic Titles of the year”.

En el orden nacional, la carrera profesional de Politis fue distinguida con el Premio Bernardo Houssay en varias oportunidades. En 1987, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia Bernardo Houssay a uno de los mejores trabajos de investigaciĂłn cientĂ­fica. Luego, en 2003 recibiĂł el mismo premio en la CategorĂ­a Investigador Consolidado en al ĂĄrea de Historia, AntropologĂ­a y GeografĂ­a.

Finalmente, en 2013 obtuvo el Premio Houssay a la Trayectoria en el årea de Ciencias Humanas, por su contribución de nuevos conocimientos en el campo de estudios sobre los pueblos originarios cazadores-recolectores de Sudamérica. Ademås, recibió el Premio Investigador de la Nación Argentina, el måximo galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica.

En 2016, la CĂĄmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtiĂł en Ley el proyecto que distingue a Politis como Personalidad Destacada de las Ciencias en reconocimiento de la labor del arqueĂłlogo en el ĂĄmbito cientĂ­fico.

Politis invirtió gran parte de su vida en la gestión institucional y promovió la creación de carreras de grado y posgrado en Antropología en la UNICEN. Asume que los logros y reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera profesional no son personales sino que responden a la formación que recibió de su alma mater, la UNLP, y también de la UNICEN y el equipo del CONICET, que financió sus estudios nacionales e internacionales y gran parte de sus proyectos.

Además, comprende la importancia del rol del Estado en la promoción y el apoyo a la ciencia local. “El placer de hallar no está solamente en la belleza del objeto, sino en la importancia de lo que eso representa científicamente”, sostuvo el antropólogo en una entrevista de Agencia CTyS.

Por medio de su trabajo cientĂ­fico, Politis busca instalar la comprensiĂłn de que Argentina es un paĂ­s pluricultural, reivindicar la importancia del patrimonio cultural y poner en prĂĄctica polĂ­ticas pĂșblicas a travĂ©s de programas educativos que apunten a la conservaciĂłn y el manejo de la cultura, la identidad y los territorios ancestrales, a la protecciĂłn de pueblos originarios en el paĂ­s y en toda SudamĂ©rica, y a reconocer y respetar la diversidad.

Semblanza

Semblanza

Gustavo Gabriel Politis, el antropólogo argentino que determinó la llegada de los primeros seres humanos a Sudamérica hace 14 mil años

El antropĂłlogo e investigador argentino Gustavo Politis iniciĂł su temprana vocaciĂłn por la arqueologĂ­a a los catorce años cuando salĂ­a de expediciĂłn y recorrĂ­a las costas y los mĂ©danos de Necochea, su ciudad natal, en la costa atlĂĄntica de la provincia de Buenos Aires, en bĂșsqueda de restos arqueolĂłgicos y paleontolĂłgicos, actividad que se convirtiĂł en el motor de su carrera profesional y personal.

“Mi primer hallazgo fue un cuchillito de gran antigĂŒedad, que me causĂł mucha emociĂłn. Ese mismo sentimiento lo reconozco cada vez que encuentro algo. Sigue siendo mi motor, mi combustible”, revelĂł el antropĂłlogo en un reportaje.

El Dr. Politis es Investigador Superior Ad-Honorem del CONICET, especialista en arqueología y etnoarqueología de los cazadores-recolectores sudamericanos, y en el poblamiento prehistórico de América. Su centro de investigaciones es el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), institución que dirigió desde su puesta en marcha en 2012 hasta 2022.

El principal objetivo del Instituto es el estudio arqueológico, paleobiológico y paleoambiental del centro-este argentino, con especial referencia a la región pampeana. Desarrolla investigaciones en campos como los estudios patrimoniales, la tafonomía, la bioarqueología y los estudios isotópicos. También Politis es director del Laboratorio de Pretratamiento de Muestras para Estudios Isotópicos (LAPREI) que depende del INCUAPA.

Con su equipo de investigadores, Politis realizĂł un estudio en mĂĄs de 1.600 dataciones de diversos sitios arqueolĂłgicos que revelĂł nuevos indicios sobre la llegada del Homo sapiens a SudamĂ©rica. A diferencia de lo que se sostenĂ­a hasta ese momento, los primeros seres humanos ingresaron a AmĂ©rica del Sur hace alrededor de 14 mil años y la evidencia recolectada incluye “la presencia de herramientas lĂ­ticas, una concentraciĂłn de restos de especies del Pleistoceno, huesos de animales fracturados inducidos por el hombre y una selecciĂłn de partes esquelĂ©ticas de fauna extinta”.

A la vista de estos hallazgos, Politis remarcĂł la poca relevancia que se le otorgan a esos 14 mil años cuando se estudia historia en la escuela en comparaciĂłn a los 400 años de los europeos en el Cono Sur, y señalĂł que los indĂ­genas no estaban en su territorio esperando a ser descubiertos, sino que su cultura, sus creencias y su historia fue en gran parte cercenada por la Conquista. “La tarea de los arqueĂłlogos es reescribir esa historia para que la sociedad argentina y latinoamericana se dĂ© cuenta de que somos una sociedad pluricultural”, destaca.

En reconocimiento a su labor como investigador, en 2023 Politis fue el primer argentino en recibir el prestigioso Premio de Investigación otorgado por el Shanghai Archaeology Forum (SAF) que organiza el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y que reconoce la excelencia en la investigación arqueológica basada en estudios rigurosos, creativos e innovadores que conllevan varios años de duración.

El trabajo del antropĂłlogo fue postulado bajo el tĂ­tulo “Enmarcando el poblamiento temprano de SudamĂ©rica” y seleccionado luego de un estricto procedimiento de evaluaciĂłn donde el ComitĂ© lo describiĂł como “un fiel reflejo de su importancia acadĂ©mica y de su contribuciĂłn excepcional al campo de la arqueologĂ­a”.

Nacido en Vicente López, un suburbio de la zona Norte del Gran Buenos Aires, Politis y su familia se trasladaron a la ciudad de Necochea cuando él era chico. En su adolescencia, durante una clase de geografía mientras cursaba sus estudios secundarios, descubrió su interés por la arqueología a través de un joven que lideraba la organización Asociación de Amigos de las Ciencias Naturales que lo llevó a recorrer los sitios arqueológicos que conocía.

Sorprendidos por el hallazgo de vestigios del pasado a tan solo unos kilómetros de su casa, Politis y su compañero regresaban con una mochila llena de artefactos líticos, como trozos de ceråmicas, puntas de flechas y boleadoras, producto de la cosecha que realizaban en las costas de erosión cercanas al Río Quequén y en las hoyas de deflación de los médanos. Luego entregaban los objetos a un museo, los analizaban y hacían un relevamiento de la ubicación exacta de esos puntos arqueológicos.

Meses mås tarde, el joven Politis se presentó en una feria de ciencias en la ciudad de Azul, donde obtuvo el primer premio y clasificó al certamen provincial guiado por un arqueólogo que trabaja en el Museo Municipal de Olavarría. Enseguida, el intendente de Olavarría se contactó con Politis para ofrecerle una beca para trabajar con un equipo de arqueólogos, y a los 15 años ya se encontraba saliendo de expediciones, recibiendo consejos y estudiando sobre el tema.

La excepcional experiencia que viviĂł Politis en su juventud terminĂł por confirmar su vocaciĂłn y ademĂĄs le ayudĂł a definir uno de sus principales intereses de investigaciĂłn: la arqueologĂ­a pampeana. En 1978, egresĂł como Licenciado en AntropologĂ­a con orientaciĂłn en arqueologĂ­a de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Al siguiente año iniciĂł el Doctorado en Ciencias Naturales en la misma casa de estudios, y en 1984 se doctorĂł con la tesis titulada “ArqueologĂ­a del Área Interserrana Bonaerense”, de 397 pĂĄginas, dividida en dos tomos, y calificada con la mĂĄxima puntuaciĂłn con recomendaciĂłn unĂĄnime de publicaciĂłn. AdemĂĄs, entre 1984 y 1985, realizĂł un posdoctorado en la Universidad de Kentucky, en la Universidad de Maine y en el Smithsonian Institute.

Las principales lĂ­neas de investigaciĂłn del Dr. Politis son la arqueologĂ­a de la regiĂłn pampeana y del noreste argentino, y sus contribuciones mĂĄs importantes las llevĂł adelante en mĂșltiples estudios arqueolĂłgicos de sitios clave como Arroyo Seco 2, La Moderna, Campo Laborde, Los Tres Cerros 1, entre otros. AdemĂĄs, conviviĂł con comunidades nĂłmadas en toda SudamĂ©rica para entender cĂłmo funcionan estas sociedades, sus culturas y sus conductas, y asĂ­ llegar a interpretar el registro de lo que hallaban en las excavaciones, llegando a convertirse en pionero en la etnoarqueologĂ­a.

Entre 1990 y 1996, Politis estuvo con el pueblo indígena de los Nukak, en la región amazónica colombiana; entre 2001 y 2003, se reunió con los Hoti de Venezuela; y entre 2005 y 2009, investigó a los Awå, de la región amazónica brasileña. En cada acontecimiento, el antropólogo y su equipo trataron de identificar los códigos y patrones de vida que caracterizan a los cazadores-recolectores del presente para poder encontrar datos que les sirvieran para interpretar esas sociedades en el pasado.

En conjunto con su trabajo de campo, Politis se interesa por la teoría y la historia de la arqueología desde una perspectiva sudamericana y enmarcada dentro de la corriente de la arqueología crítica, y también ha contribuido al campo de la genética humana antigua y en el abordaje cronológico.

En 2003, el arqueólogo recibió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial de Estados Unidos, destinada a investigadores que “han demostrado una capacidad excepcional para un aprendizaje productivo y una gran promesa para sus proyectos futuros”, que le permitió continuar desarrollando su línea de investigación.

Politis es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. AdemĂĄs, ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades internacionales, entre ellas Cambridge, Stanford, Southampton, y Bonn, e investigador visitante en en las Universidades de Southampton, TĂŒbingen y Nacional de Colombia.

Ha publicado 10 libros, 4 como autor y 6 como editor, ademås de 66 capítulos de libros y mås de 200 artículos en revistas académicas de la especialidad. Ha dictado cursos, dirigido tesis doctorales y brindado conferencias, seminarios y clases especiales en departamentos y cåtedras universitarias tanto a nivel nacional como internacional.

En 2008, su libro “Nukak. Ethnoarchaeology of an Amazonian People” fue elegido por la revista Choice, la principal revista de crĂ­tica de libros acadĂ©micos en Estados Unidos, como uno de los “Outstanding  Academic Titles of the year”.

En el orden nacional, la carrera profesional de Politis fue distinguida con el Premio Bernardo Houssay en varias oportunidades. En 1987, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia Bernardo Houssay a uno de los mejores trabajos de investigaciĂłn cientĂ­fica. Luego, en 2003 recibiĂł el mismo premio en la CategorĂ­a Investigador Consolidado en al ĂĄrea de Historia, AntropologĂ­a y GeografĂ­a.

Finalmente, en 2013 obtuvo el Premio Houssay a la Trayectoria en el årea de Ciencias Humanas, por su contribución de nuevos conocimientos en el campo de estudios sobre los pueblos originarios cazadores-recolectores de Sudamérica. Ademås, recibió el Premio Investigador de la Nación Argentina, el måximo galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica.

En 2016, la CĂĄmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtiĂł en Ley el proyecto que distingue a Politis como Personalidad Destacada de las Ciencias en reconocimiento de la labor del arqueĂłlogo en el ĂĄmbito cientĂ­fico.

Politis invirtió gran parte de su vida en la gestión institucional y promovió la creación de carreras de grado y posgrado en Antropología en la UNICEN. Asume que los logros y reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera profesional no son personales sino que responden a la formación que recibió de su alma mater, la UNLP, y también de la UNICEN y el equipo del CONICET, que financió sus estudios nacionales e internacionales y gran parte de sus proyectos.

Además, comprende la importancia del rol del Estado en la promoción y el apoyo a la ciencia local. “El placer de hallar no está solamente en la belleza del objeto, sino en la importancia de lo que eso representa científicamente”, sostuvo el antropólogo en una entrevista de Agencia CTyS.

Por medio de su trabajo cientĂ­fico, Politis busca instalar la comprensiĂłn de que Argentina es un paĂ­s pluricultural, reivindicar la importancia del patrimonio cultural y poner en prĂĄctica polĂ­ticas pĂșblicas a travĂ©s de programas educativos que apunten a la conservaciĂłn y el manejo de la cultura, la identidad y los territorios ancestrales, a la protecciĂłn de pueblos originarios en el paĂ­s y en toda SudamĂ©rica, y a reconocer y respetar la diversidad.

Obra

Obra