Detalle

Datos personales

Foto
Foto Infobae
Apellido Houssay
Nombre Bernardo
Actividad Médico
Fecha de nacimiento 10/04/1887
Lugar de nacimiento Ciudad de Buenos Aires
Provincia
PaĂ­s Argentina
Fallecimiento: 21/09/1971
Detalles Vér mås

CategorĂ­a / Sub CategorĂ­a

CategorĂ­a Ciencia y tecnologĂ­a
Sub CategorĂ­a Ciancia y tecnologĂ­a / Medicina

FormaciĂłn

TĂ­tulos obtenidos

Doctor en Medicina (1907), especialidad Campo FisiologĂ­a EndocrinologĂ­a

Alma mater

Universidad de Buenos Aires / Universidad de Cambridge

Premios y distinciones internacionales

Premios y distinciones internacionales

1947 – Premio Nobel de Medicina, por su descubrimiento del papel que desempeña la hormona del lĂłbulo anterior de la hipĂłfisis en el metabolismo del azĂșcar

1967 – Premio Weizmann de Ciencias y Humanidades (Israel)

1960 – Medalla Dale de la Sociedad de Endocrinología (Reino Unido).

1948 – Medalla James Cook (Australia).

1947 – Medalla Baly (Reino Unido).

1946 – Medalla Banting por Logros Científicos (Estados Unidos).

Semblanza

Semblanza

Bernardo Alberto Houssay, el primer latinoamericano laureado con un Nobel de ciencias

Bernardo Alberto Houssay fue un mĂ©dico, farmacĂ©utico y fisiĂłlogo argentino, reconocido a nivel mundial como una de las personalidades mĂĄs excepcionales en la historia de la fisiologĂ­a y la medicina por su visiĂłn moderna, original y estratĂ©gica de la ciencia, que le valiĂł un gran nĂșmero de tĂ­tulos y distinciones, como el Premio Nobel de Medicina en 1947, convirtiĂ©ndose asĂ­ en el primer latinoamericano laureado con un Nobel de ciencias.

El brillante desempeño del Dr. Houssay como investigador y catedråtico fue determinante para posicionar a la Argentina en el centro del desarrollo científico internacional. Fue el creador y el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución clave para el progreso de la ciencia y la tecnología en el país.

Houssay trabajĂł en casi todos los campos de la fisiologĂ­a, con especial interĂ©s en las glĂĄndulas endocrinas. Durante toda su carrera se dedicĂł a estudiar la hipĂłfisis, y sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la glĂĄndula pituitaria en la regulaciĂłn de la cantidad de azĂșcar en sangre resultaron esenciales para comprender y tratar la diabetes, una enfermedad que habĂ­a sido mortal hasta entonces.

El investigador advirtió que los diabéticos tenían la glåndula pituitaria hiperactiva y para corroborar su hipótesis realizó experimentos con animales que demostraron que, al extraerles ese órgano aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, la insulina decrecía. Se comprobó, entonces, que era posible contrarrestar y equilibrar los efectos de la insulina.

El 28 de octubre de 1947, Houssay se convirtiĂł en el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de FisiologĂ­a o Medicina “por su descubrimiento del papel que desempeña la hormona del lĂłbulo anterior de la hipĂłfisis en el metabolismo del azĂșcar”. El premio fue compartido con los checoslovacos Carl Ferdinand Cori y Gerty Theresa Cori, quienes fueron reconocidos “por su descubrimiento del proceso de conversiĂłn catalĂ­tica del glucĂłgeno”, mediante un estudio relacionado con el trabajo de Houssay.

Nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887, Houssay fue el cuarto hijo de una familia de origen francés y desde niño demostró un gran potencial académico por los conocimientos avanzados que fue asimilando. En tan solo dos años logró finalizar sus estudios primarios en el Colegio Britånico y enseguida ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires donde se recibió de Bachiller en 1900 a los 13 años.

Su tenacidad y convicción a tan corta edad no fueron suficientes para ingresar a la carrera de Medicina, pero si pudo estudiar en la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo el título de Farmacéutico en 1904 a los 17 años, al mismo tiempo que trabajaba de ayudante de fisiología en el Hospital Francés y como interno en el Hospital de Clínicas.

Su vocaciĂłn por la fisiologĂ­a, la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, surgiĂł mientras leĂ­a “IntroducciĂłn a la medicina experimental”, la obra del fisiĂłlogo francĂ©s Claude Bernard. Desde entonces, Houssay decidiĂł incursionar tanto en la formaciĂłn sĂłlida de jĂłvenes mĂ©dicos como en la incorporaciĂłn de tĂ©cnicas modernas de investigaciĂłn experimental, avanzando hacia una investigaciĂłn sistemĂĄtica, rigurosa y precisa.

En 1910, Houssay fue nombrado profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA. Finalmente, en 1911 se graduó con honores en la carrera de Medicina con la tesis “Estudios sobre la acción de los extractos hipofisarios”, distinguida como la mejor tesis doctoral y punto de partida para su posterior investigación sobre la hipófisis y su lucha contra la diabetes.

Al momento de recibirse, Houssay ya habĂ­a ejercido la prĂĄctica hospitalaria en varios hospitales. En 1913, asumiĂł como MĂ©dico Jefe del Hospital Marcelo Torcuato de Alvear de Buenos Aires. Luego, entre 1915 y 1919, trabajĂł en el Instituto BacteriolĂłgico Nacional (posteriormente sede central de la AdministraciĂłn Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. MalbrĂĄn”), donde dirigiĂł el Departamento de Sueros y participĂł de la campaña nacional sobre antĂ­dotos de vĂ­boras en distintas provincias del paĂ­s.

Tratåndose de un årea poco extendida a nivel mundial, en 1919 Houssay asumió la Cåtedra de Fisiología y fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA, donde realizó la mayoría de sus grandes investigaciones, particularmente las referidas al funcionamiento de la hipófisis. Allí también inició su labor docente, y gracias a su esfuerzo y dedicación exclusiva, el Instituto se convirtió en un centro científico de calidad internacional.

Mientras ascendĂ­a en la profundizaciĂłn de las ciencias de la fisiologĂ­a, Houssay comprendiĂł que era necesaria la tarea de discutir, comentar y publicar los resultados de los trabajos cientĂ­ficos que se realizaban en el paĂ­s. Por esa razĂłn, en 1920 fundĂł la Sociedad Argentina de BiologĂ­a, la cual fue afiliada a la Sociedad de BiologĂ­a de ParĂ­s, lo que permitiĂł que todas las investigaciones nacionales, traducidas por el propio Houssay, fueran difundidas en los artĂ­culos cientĂ­ficos de Francia y del mundo.

En 1922, el fisiĂłlogo recibiĂł el Premio Nacional de Ciencias, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, por sus investigaciones sobre la acciĂłn fisiolĂłgica de los extractos hipofisarios, estudios que mĂĄs tarde serĂ­an la puerta para consagrarse como Premio Nobel.

Houssay estuvo a cargo del Instituto de Fisiología hasta 1943 cuando fue destituido por razones políticas. Aunque fue convocado para trabajar en el extranjero, el investigador optó por continuar su trabajo en Argentina para lo cual en 1944 creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) junto con el apoyo de varios colegas. Allí se dedicaron a experimentar sobre diabetes, hipertensión, endocrinología y farmacología, incluidos temas como la fisiología de la circulación y la respiración, los procesos de inmunidad, el sistema nervioso, la digestión y los venenos de serpientes y arañas.

Toda la investigaciĂłn de Houssay fue recopilada en el tratado “FisiologĂ­a humana”, publicado en 1945 en coautorĂ­a con figuras destacadas de sus equipos de trabajo como Luis Federico Leloir, Eduardo Braun MenĂ©ndez, Virgilio G. Foglia, Oscar OrĂ­as, Juan T. Lewis y Enrique Hug. La publicaciĂłn fue traducida a las principales lenguas, entre ellas al francĂ©s, inglĂ©s, portuguĂ©s e italiano, y fue un hecho clave para la divulgaciĂłn cientĂ­fica argentina.

Gracias a la publicaciĂłn del tratado, Houssay recibiĂł la consagraciĂłn internacional y el reconocimiento de importantes instituciones cientĂ­ficas. AdemĂĄs de sus 46 nominaciones al Premio Nobel en toda su carrera, el fisiĂłlogo recibiĂł numerosos premios internacionales, entre los que se destacan la Beca Charles Wickle, otorgada por la Universidad de Toronto, CanadĂĄ (1945); la Medalla Banting por Logros CientĂ­ficos de la AsociaciĂłn Estadounidense de Diabetes (1946); el Premio a la InvestigaciĂłn de la American Pharmaceutical Manufacturers Association (1947); la Medalla Baly otorgado por el Royal College of Physicians de Londres (1947) por su distinciĂłn en el campo de la fisiologĂ­a; la Medalla James Cook otorgada por la Royal Society of New South Wales de Sidney, Australia (1948); la Medalla Dale de la Sociedad de EndocrinologĂ­a de Reino Unido (1960); y el Premio Weizmann de Ciencias y Humanidades del Weizmann Institute of Science, Israel (1967).

AdemĂĄs, Houssay recibiĂł condecoraciones por parte de distintos gobiernos, como la distinciĂłn de Caballero, Comendador y Oficial de la LegiĂłn de Honor otorgada por el gobierno de Francia; la distinciĂłn de Oficial de la Orden de Leopoldo concedida por el gobierno de BĂ©lgica; y la distinciĂłn de Comendador de la Orden del MĂ©rito Bernardo O’Higgins otorgada por el gobierno de Chile.

En 1955, Houssay fue reincorporado al Instituto de Fisiología. Ademås de trabajar como investigador, participó activamente en la promoción del avance de la educación universitaria y médica, al igual que de la investigación científica, en Argentina.

Houssay impulsó en 1934 la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) con la finalidad de lograr el financiamiento necesario para desarrollar proyectos de investigación de manera mås råpida y precisa. La AAPC fue la antesala del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el instrumento que coronó los esfuerzos de Houssay para la institucionalización y el progreso de la ciencia y la tecnología en la Argentina. El investigador presidió esta institución desde su creación en 1958 hasta su muerte en 1971.

Los resultados de sus descubrimientos fueron plasmados en mås de 500 artículos científicos y en varios libros que sentaron las bases de su reputación como autoridad en la ciencia y la investigación experimental de vanguardia. Ademås, Houssay obtuvo mås de 25 títulos honoríficos en las universidades mås importantes del mundo, entre ellas, París, Harvard, Oxford y Cambridge, donde también tuvo la oportunidad de dictar cursos.

Houssay fue miembro de la Academia Nacional de Medicina de Argentina y presidente de dicha instituciĂłn entre 1936 y 1937. AdemĂĄs, fue miembro de la Academia de Letras en 1935, de la Academia Nacional de Ciencias en 1946, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y PolĂ­ticas en 1948. A nivel mundial, fue miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y de la Academia Pontificia de Ciencias, entre otras numerosas academias y sociedades cientĂ­ficas.

El plan de vida de Houssay fue trabajar duro en la investigaciĂłn cientĂ­fica para crear un cĂ­rculo de la mĂĄs alta calidad cientĂ­fica y moral en Argentina, y esto fue posible gracias a su ilustre labor como docente, investigador, divulgador y gestor, dejando a decenas de discĂ­pulos de gran renombre. Uno de sus mayores discĂ­pulos, Luis Federico Leloir, obtuvo el premio Nobel de QuĂ­mica en 1970.

Houssay tambiĂ©n tuvo una pasiĂłn por los deportes. Durante su paso por la Facultad, integrĂł el equipo de fĂștbol y ganĂł diversas medallas de remos, representando a la UBA. Se destacĂł como atleta en el Torneo Universitario, donde se coronĂł campeĂłn de carreras de 800 metros y representĂł a la AsociaciĂłn AtlĂ©tica de Medicina como miembro del equipo de rugby universitario.

Su archivo personal fue donado a la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), creada por el mismo Houssay con el objetivo de promover su figura, difundir sus valores y sus logros profesionales y académicos. La casa que albergó a la familia Houssay desde 1925 a 1971, ubicada en Viamonte 2790, Ciudad de Buenos Aires, fue convertida en Museo, llamada Casa Museo Bernardo Houssay, declarada Lugar Histórico Nacional en 1999.

Houssay se casĂł en 1920 con MarĂ­a AngĂ©lica CatĂĄn, doctora en quĂ­mica, quien muriĂł en 1962. Tuvieron tres hijos: Alberto Bernardo, HĂ©ctor Emilio JosĂ© y RaĂșl Horacio, quienes siguieron los pasos de sus padres y obtuvieron sus propios tĂ­tulos de medicina.

Houssay falleció el 21 de septiembre de 1971, a los 84 años, en la Ciudad de Buenos Aires y fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita. En su homenaje, se instituyó el 10 de abril como el Día del Investigador Científico, en recuerdo de su nacimiento. Su nombre es respetado en todas las instituciones científicas del mundo y reconocido como un maestro inigualable que dedicó su vida a la ciencia y por la ciencia.

Las distinciones de Houssay continuaron incluso post mortem. En 1972, la Organización de los Estados Americanos (OEA) incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los mås importantes investigadores del continente americano. Y unos años mås tarde, en 1983, el investigador recibió el Premio Konex de Honor en Ciencia y Tecnología.

En 2001, el Ministerio de Ciencia, TecnologĂ­a e InnovaciĂłn de la NaciĂłn creĂł el Premio Bernardo Houssay,
una distinción a la Investigación Científica y Técnica destinada a científicos e investigadores que se destaquen por su trayectoria en el país en tres categorías: Trayectoria, Investigador Consolidado e Investigador Joven.
El premio fue entregado por primera vez en 2003.
Desde 2008, el premio lleva el nombre de “Distinción Investigador/a de la Nación”, orientado a distintas áreas del conocimiento y las categorías incluyen el Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, además de la Distinción Investigador de la Nación Argentina atribuida en función de los ganadores de la categoría Trayectoria. Es el galardón que el Estado concede a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional.

Semblanza

Semblanza

Bernardo Alberto Houssay, el primer latinoamericano laureado con un Nobel de ciencias

Bernardo Alberto Houssay fue un mĂ©dico, farmacĂ©utico y fisiĂłlogo argentino, reconocido a nivel mundial como una de las personalidades mĂĄs excepcionales en la historia de la fisiologĂ­a y la medicina por su visiĂłn moderna, original y estratĂ©gica de la ciencia, que le valiĂł un gran nĂșmero de tĂ­tulos y distinciones, como el Premio Nobel de Medicina en 1947, convirtiĂ©ndose asĂ­ en el primer latinoamericano laureado con un Nobel de ciencias.

El brillante desempeño del Dr. Houssay como investigador y catedråtico fue determinante para posicionar a la Argentina en el centro del desarrollo científico internacional. Fue el creador y el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución clave para el progreso de la ciencia y la tecnología en el país.

Houssay trabajĂł en casi todos los campos de la fisiologĂ­a, con especial interĂ©s en las glĂĄndulas endocrinas. Durante toda su carrera se dedicĂł a estudiar la hipĂłfisis, y sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la glĂĄndula pituitaria en la regulaciĂłn de la cantidad de azĂșcar en sangre resultaron esenciales para comprender y tratar la diabetes, una enfermedad que habĂ­a sido mortal hasta entonces.

El investigador advirtió que los diabéticos tenían la glåndula pituitaria hiperactiva y para corroborar su hipótesis realizó experimentos con animales que demostraron que, al extraerles ese órgano aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, la insulina decrecía. Se comprobó, entonces, que era posible contrarrestar y equilibrar los efectos de la insulina.

El 28 de octubre de 1947, Houssay se convirtiĂł en el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de FisiologĂ­a o Medicina “por su descubrimiento del papel que desempeña la hormona del lĂłbulo anterior de la hipĂłfisis en el metabolismo del azĂșcar”. El premio fue compartido con los checoslovacos Carl Ferdinand Cori y Gerty Theresa Cori, quienes fueron reconocidos “por su descubrimiento del proceso de conversiĂłn catalĂ­tica del glucĂłgeno”, mediante un estudio relacionado con el trabajo de Houssay.

Nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887, Houssay fue el cuarto hijo de una familia de origen francés y desde niño demostró un gran potencial académico por los conocimientos avanzados que fue asimilando. En tan solo dos años logró finalizar sus estudios primarios en el Colegio Britånico y enseguida ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires donde se recibió de Bachiller en 1900 a los 13 años.

Su tenacidad y convicción a tan corta edad no fueron suficientes para ingresar a la carrera de Medicina, pero si pudo estudiar en la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo el título de Farmacéutico en 1904 a los 17 años, al mismo tiempo que trabajaba de ayudante de fisiología en el Hospital Francés y como interno en el Hospital de Clínicas.

Su vocaciĂłn por la fisiologĂ­a, la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, surgiĂł mientras leĂ­a “IntroducciĂłn a la medicina experimental”, la obra del fisiĂłlogo francĂ©s Claude Bernard. Desde entonces, Houssay decidiĂł incursionar tanto en la formaciĂłn sĂłlida de jĂłvenes mĂ©dicos como en la incorporaciĂłn de tĂ©cnicas modernas de investigaciĂłn experimental, avanzando hacia una investigaciĂłn sistemĂĄtica, rigurosa y precisa.

En 1910, Houssay fue nombrado profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA. Finalmente, en 1911 se graduó con honores en la carrera de Medicina con la tesis “Estudios sobre la acción de los extractos hipofisarios”, distinguida como la mejor tesis doctoral y punto de partida para su posterior investigación sobre la hipófisis y su lucha contra la diabetes.

Al momento de recibirse, Houssay ya habĂ­a ejercido la prĂĄctica hospitalaria en varios hospitales. En 1913, asumiĂł como MĂ©dico Jefe del Hospital Marcelo Torcuato de Alvear de Buenos Aires. Luego, entre 1915 y 1919, trabajĂł en el Instituto BacteriolĂłgico Nacional (posteriormente sede central de la AdministraciĂłn Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. MalbrĂĄn”), donde dirigiĂł el Departamento de Sueros y participĂł de la campaña nacional sobre antĂ­dotos de vĂ­boras en distintas provincias del paĂ­s.

Tratåndose de un årea poco extendida a nivel mundial, en 1919 Houssay asumió la Cåtedra de Fisiología y fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA, donde realizó la mayoría de sus grandes investigaciones, particularmente las referidas al funcionamiento de la hipófisis. Allí también inició su labor docente, y gracias a su esfuerzo y dedicación exclusiva, el Instituto se convirtió en un centro científico de calidad internacional.

Mientras ascendĂ­a en la profundizaciĂłn de las ciencias de la fisiologĂ­a, Houssay comprendiĂł que era necesaria la tarea de discutir, comentar y publicar los resultados de los trabajos cientĂ­ficos que se realizaban en el paĂ­s. Por esa razĂłn, en 1920 fundĂł la Sociedad Argentina de BiologĂ­a, la cual fue afiliada a la Sociedad de BiologĂ­a de ParĂ­s, lo que permitiĂł que todas las investigaciones nacionales, traducidas por el propio Houssay, fueran difundidas en los artĂ­culos cientĂ­ficos de Francia y del mundo.

En 1922, el fisiĂłlogo recibiĂł el Premio Nacional de Ciencias, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, por sus investigaciones sobre la acciĂłn fisiolĂłgica de los extractos hipofisarios, estudios que mĂĄs tarde serĂ­an la puerta para consagrarse como Premio Nobel.

Houssay estuvo a cargo del Instituto de Fisiología hasta 1943 cuando fue destituido por razones políticas. Aunque fue convocado para trabajar en el extranjero, el investigador optó por continuar su trabajo en Argentina para lo cual en 1944 creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) junto con el apoyo de varios colegas. Allí se dedicaron a experimentar sobre diabetes, hipertensión, endocrinología y farmacología, incluidos temas como la fisiología de la circulación y la respiración, los procesos de inmunidad, el sistema nervioso, la digestión y los venenos de serpientes y arañas.

Toda la investigaciĂłn de Houssay fue recopilada en el tratado “FisiologĂ­a humana”, publicado en 1945 en coautorĂ­a con figuras destacadas de sus equipos de trabajo como Luis Federico Leloir, Eduardo Braun MenĂ©ndez, Virgilio G. Foglia, Oscar OrĂ­as, Juan T. Lewis y Enrique Hug. La publicaciĂłn fue traducida a las principales lenguas, entre ellas al francĂ©s, inglĂ©s, portuguĂ©s e italiano, y fue un hecho clave para la divulgaciĂłn cientĂ­fica argentina.

Gracias a la publicaciĂłn del tratado, Houssay recibiĂł la consagraciĂłn internacional y el reconocimiento de importantes instituciones cientĂ­ficas. AdemĂĄs de sus 46 nominaciones al Premio Nobel en toda su carrera, el fisiĂłlogo recibiĂł numerosos premios internacionales, entre los que se destacan la Beca Charles Wickle, otorgada por la Universidad de Toronto, CanadĂĄ (1945); la Medalla Banting por Logros CientĂ­ficos de la AsociaciĂłn Estadounidense de Diabetes (1946); el Premio a la InvestigaciĂłn de la American Pharmaceutical Manufacturers Association (1947); la Medalla Baly otorgado por el Royal College of Physicians de Londres (1947) por su distinciĂłn en el campo de la fisiologĂ­a; la Medalla James Cook otorgada por la Royal Society of New South Wales de Sidney, Australia (1948); la Medalla Dale de la Sociedad de EndocrinologĂ­a de Reino Unido (1960); y el Premio Weizmann de Ciencias y Humanidades del Weizmann Institute of Science, Israel (1967).

AdemĂĄs, Houssay recibiĂł condecoraciones por parte de distintos gobiernos, como la distinciĂłn de Caballero, Comendador y Oficial de la LegiĂłn de Honor otorgada por el gobierno de Francia; la distinciĂłn de Oficial de la Orden de Leopoldo concedida por el gobierno de BĂ©lgica; y la distinciĂłn de Comendador de la Orden del MĂ©rito Bernardo O’Higgins otorgada por el gobierno de Chile.

En 1955, Houssay fue reincorporado al Instituto de Fisiología. Ademås de trabajar como investigador, participó activamente en la promoción del avance de la educación universitaria y médica, al igual que de la investigación científica, en Argentina.

Houssay impulsó en 1934 la creación de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) con la finalidad de lograr el financiamiento necesario para desarrollar proyectos de investigación de manera mås råpida y precisa. La AAPC fue la antesala del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el instrumento que coronó los esfuerzos de Houssay para la institucionalización y el progreso de la ciencia y la tecnología en la Argentina. El investigador presidió esta institución desde su creación en 1958 hasta su muerte en 1971.

Los resultados de sus descubrimientos fueron plasmados en mås de 500 artículos científicos y en varios libros que sentaron las bases de su reputación como autoridad en la ciencia y la investigación experimental de vanguardia. Ademås, Houssay obtuvo mås de 25 títulos honoríficos en las universidades mås importantes del mundo, entre ellas, París, Harvard, Oxford y Cambridge, donde también tuvo la oportunidad de dictar cursos.

Houssay fue miembro de la Academia Nacional de Medicina de Argentina y presidente de dicha instituciĂłn entre 1936 y 1937. AdemĂĄs, fue miembro de la Academia de Letras en 1935, de la Academia Nacional de Ciencias en 1946, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y PolĂ­ticas en 1948. A nivel mundial, fue miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y de la Academia Pontificia de Ciencias, entre otras numerosas academias y sociedades cientĂ­ficas.

El plan de vida de Houssay fue trabajar duro en la investigaciĂłn cientĂ­fica para crear un cĂ­rculo de la mĂĄs alta calidad cientĂ­fica y moral en Argentina, y esto fue posible gracias a su ilustre labor como docente, investigador, divulgador y gestor, dejando a decenas de discĂ­pulos de gran renombre. Uno de sus mayores discĂ­pulos, Luis Federico Leloir, obtuvo el premio Nobel de QuĂ­mica en 1970.

Houssay tambiĂ©n tuvo una pasiĂłn por los deportes. Durante su paso por la Facultad, integrĂł el equipo de fĂștbol y ganĂł diversas medallas de remos, representando a la UBA. Se destacĂł como atleta en el Torneo Universitario, donde se coronĂł campeĂłn de carreras de 800 metros y representĂł a la AsociaciĂłn AtlĂ©tica de Medicina como miembro del equipo de rugby universitario.

Su archivo personal fue donado a la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), creada por el mismo Houssay con el objetivo de promover su figura, difundir sus valores y sus logros profesionales y académicos. La casa que albergó a la familia Houssay desde 1925 a 1971, ubicada en Viamonte 2790, Ciudad de Buenos Aires, fue convertida en Museo, llamada Casa Museo Bernardo Houssay, declarada Lugar Histórico Nacional en 1999.

Houssay se casĂł en 1920 con MarĂ­a AngĂ©lica CatĂĄn, doctora en quĂ­mica, quien muriĂł en 1962. Tuvieron tres hijos: Alberto Bernardo, HĂ©ctor Emilio JosĂ© y RaĂșl Horacio, quienes siguieron los pasos de sus padres y obtuvieron sus propios tĂ­tulos de medicina.

Houssay falleció el 21 de septiembre de 1971, a los 84 años, en la Ciudad de Buenos Aires y fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita. En su homenaje, se instituyó el 10 de abril como el Día del Investigador Científico, en recuerdo de su nacimiento. Su nombre es respetado en todas las instituciones científicas del mundo y reconocido como un maestro inigualable que dedicó su vida a la ciencia y por la ciencia.

Las distinciones de Houssay continuaron incluso post mortem. En 1972, la Organización de los Estados Americanos (OEA) incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los mås importantes investigadores del continente americano. Y unos años mås tarde, en 1983, el investigador recibió el Premio Konex de Honor en Ciencia y Tecnología.

En 2001, el Ministerio de Ciencia, TecnologĂ­a e InnovaciĂłn de la NaciĂłn creĂł el Premio Bernardo Houssay,
una distinción a la Investigación Científica y Técnica destinada a científicos e investigadores que se destaquen por su trayectoria en el país en tres categorías: Trayectoria, Investigador Consolidado e Investigador Joven.
El premio fue entregado por primera vez en 2003.
Desde 2008, el premio lleva el nombre de “Distinción Investigador/a de la Nación”, orientado a distintas áreas del conocimiento y las categorías incluyen el Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, además de la Distinción Investigador de la Nación Argentina atribuida en función de los ganadores de la categoría Trayectoria. Es el galardón que el Estado concede a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional.

Obra

Obra