Detalle

Datos personales

Foto
Foto La Lista
Apellido Nuñez
Nombre Marianela
Actividad Bailarina
Fecha de nacimiento 23/03/1982
Lugar de nacimiento San MartĂ­n
Provincia Buenos Aires
PaĂ­s Argentina
Fallecimiento:
Detalles Ver mĂĄs

CategorĂ­a / Sub CategorĂ­a

CategorĂ­a Arte
Sub CategorĂ­a Arte / Danza

FormaciĂłn

TĂ­tulos obtenidos
Alma mater

Instituto Superior de Arte del Teatro ColĂłn / Escuela de perfeccionamiento del Royal Ballet de Londres

Premios y distinciones internacionales

Premios y distinciones internacionales

2020  – Premio Museo Liceo Egipcio de LeĂłn de Danza. (España).

2013 – Premio Laurence Olivier por Logro Excepcional en Danza (Gran Bretaña)

2005 / 2012 / 2018 / 2022 – Premio Richard Sherrington a la mejor bailarina, otorgado por la Critics Circle National Dance (Gran Bretaña)

Semblanza

Semblanza

Marianela Nuñez, una talentosa bailarina clåsica, primera figura del Royal Ballet de Londres durante mås de 20 años  

Marianela Nuñez es una talentosa bailarina clåsica argentina que en una carrera meteórica llegó a Bailarina Principal del Royal Ballet de Londres y su prestigio la llevó a actuar como artista invitada con varias de las principales compañías internacionales, consolidåndose como una de las estrellas mundiales del ballet en las primeras décadas del Siglo XXI.

Marianela es reconocida mundialmente por su denominada «tĂ©cnica estĂĄndar de oro», estilo refinado, sofisticado, capacidad de adaptaciĂłn a una gran gama de roles, y su energĂ­a latina, y a pesar de ser una estrella internacional, sigue considerando con naturalidad, que “los valores fundamentales” de su profesiĂłn “son la disciplina y la humildad”, tanto que 25 años despuĂ©s de haberse integrado al Royal Ballet, destaca que en sus jornadas de trabajo “a veces entro a las nueve y media de la mañana -dice- y reciĂ©n me voy a casa a las once de la noche”.

AdemĂĄs de su posiciĂłn en el Royal Ballet, Marianela actuĂł como artista invitada en el Ballet de la Ópera Estatal de Viena, el American Ballet Theatre, el Ballet Estable del Teatro ColĂłn, el Ballet Argentino de La Plata y el Australian Ballet, en los mĂĄs renombrados teatros del mundo como la Scala de MilĂĄn, el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres, Bolshoi (MoscĂș) y Mariinski (San Petersburgo) de Rusia y, naturalmente, el Teatro ColĂłn.

A lo largo de su carrera, esta rubia estilizada, de ojos claros, delicada y muy femenina en sus modos, obtuvo destacados premios como el Laurence Olivier, en 2013, el mås prestigioso del teatro britånico, otorgado anualmente por la Sociedad de Teatro de Londres por Logro Excepcional en Danza. Asimismo, recibió cuatro veces (2005, 2012, 2018 y 2022), el premio Richard Sherrington a la mejor bailarina, otorgado por la Critics Circle National Dance de Inglaterra. En 2020 ganó el Premio Museo Liceo Egipcio, de León, en España.

En Argentina, entre otros reconocimientos, recibió en 2010 el Premio Konex a la mejor bailarina de la década y en 2011 el Consejo Argentino de la Danza le otorgó el Premio María Ruanova.

Marianela naciĂł en el partido de San MartĂ­n, provincia de Buenos Aires, el 23 de marzo de 1982. A los tres años sus padres, Norberto y Elena, la llevaron a tomar clases de danza española; a los seis comenzĂł con danza clĂĄsica en el Estudio de Danzas Adriana Stork de San MartĂ­n, y a los ocho fue admitida en el Instituto Superior de Arte del Teatro ColĂłn en Buenos Aires. AllĂ­ se formĂł con la tutela de la ex primera bailarina Olga Ferri​, hasta que, a los catorce años, en 1996, fue invitada a formar parte del cuerpo estable de ballet de la Compañía. Ese mismo año fue seleccionada para un tour por Argentina como solista en el Ballet ClĂĄsico de la Habana, Cuba.

El primer bailarín Maximiliano Guerra la eligió en 1997 como partenaire para una gira por Uruguay, España, Italia y el Festival Mundial del Ballet en Japón. También fue a un tour por Europa y los Estados Unidos con la Compañía de Ballet del Teatro Colón.

Marianela es agradecida del reconocimiento y consejos de Maximiliano Guerra, con quien bailĂł mucho. “Fue como un padrino para mĂ­ desde muy chica. En un momento me dijo: mirĂĄ, con el talento que tenĂ©s, tendrĂ­as que hacer una carrera internacional. Y que Inglaterra era el lugar indicado, porque ahĂ­ me iban a cuidar bien, artĂ­sticamente y en todo sentido”.

Recuerda que entonces el Royal Ballet estaba en Buenos Aires y al ver a sus bailarinas, se alucinĂł. Meses mĂĄs tarde hizo una audiciĂłn con la compañía en Los Ángeles y directamente le ofrecieron un contrato, pero como apenas tenĂ­a 15 años, no podĂ­a trabajar en Europa. Entonces le dieron “una plaza en la escuela de perfeccionamiento del Ballet Real hasta que cumplĂ­ los diecisĂ©is, obtuve la visa e ingresĂ© a la compañía’’, dijo.

“LleguĂ© muy chiquita y me abrieron las puertas -dice Nella, como la llaman en Londres-, AllĂ­ conocĂ­ gente maravillosa que fue importantĂ­sima en mi carrera. Siempre me sentĂ­ muy contenida y feliz en Londres. Para mĂ­ la Compañía es mi casa, es mi lugar en el mundo, son mi familia”.

A poco de incorporarse a la Compañía, le asignaron el rol femenino principal en el Kenneth MacMillan’s SoirĂ©e Musicale, en la Gala de los 100 años de la Dama Ninette de Valois. TambiĂ©n interpretĂł el rol principal en el Acto III de Raymonda y el solo de Third Shadow en La Bayadera en las presentaciones de la escuela. En 2001, le dieron su primer solo y, en septiembre del 2002, se convirtiĂł en bailarina principal. Fue asĂ­ la Primera Bailarina mĂĄs joven de la compañía inglesa, y tres años mĂĄs tarde la crĂ­tica inglesa la elegirĂ­a por primera vez Mejor Bailarina del año

Trabajando en la Compañía participĂł en el Concerto y Enigma Variations de Kenneth MacMillan, Romeo y Julieta, Mayerling, Elite Syncopations, Manon, Cenicienta de Frederick Ashton, La Fille Mal GardĂ©e I, Les Rendezvous, Dante Sonata, La valse, Ondine, Daphnis and ChloĂ«, Alice’s Adventures in Wonderland, Ballo della Regina, The Prince of the Pagodas y Birthday Offering.

En 1999, protagonizó personajes para dos trabajos del tour Dance Bites: Love’s Fool de Will Tuckett y Towards Poetry de Mark Baldwin. Luego, siguió protagonizando personajes para otras obras, entre ellas: Acheron’s Dream de Matthew Hart para el New Works in the Linbury Studio Theatre (2000), The Misty Frontier de Javier de Frutos (2001), Le Saisons de David Bintley (2003), DGV de Christopher Wheeldon (2006) y The Seven Deadly Sins de Will Tuckett (2007).

En febrero de 2005, la BBC transmitió Daphnis and Chloé y La Fille Mal Gardeé, donde ganó la aclamación de la crítica por su interpretación de Lise, con Carlos Acosta. En diciembre de 2006, debutó en El corsario en una presentación a beneficio de las víctimas del tsunami en Asia (A Curtain Call for Aid), donde bailó el pas de deux. También interpretó los personajes del hada madrina y Aurora en la producción de La Bella Durmiente del Royal Ballet. La crítica elogió calurosamente su desempeño en el hada madrina y consideró a su personaje de Aurora como el mejor del Royal Ballet desde 1946.

Asimismo, fue partenaire de Carlos Acosta como Diana and Acteon de Acosta and Friends en el Sadler’s Wells Theatre en Londres. TambiĂ©n allĂ­ el pas de deux fue el momento deslumbrante del espectĂĄculo. Ese mismo año, repitiĂł el personaje principal en el El lago de los cisnes y fue aclamada por la crĂ­tica: ‘’todos sus gestos cantan, cada paso de baile se ilumina de emociĂłn. El resultado es sublime’’, se dijo en un comentario.

En julio de 2007, Marianela interpretĂł La muerte del cisne en el Grand Opera House en la ciudad de York, seleccionada por Marguerite Porter por su simpleza y pureza de estilo. En mayo de 2008, debutĂł como Julieta en Romeo y Julieta de MacMillan.

El Ballet Real inaugurĂł la temporada 2008/2009 con El lago de los cisnes, donde NĂșñez interpretĂł a Odette/Odile. AllĂ­ Giannandrea Poesio, comentĂł que Marianela “abordĂł una de las partes mĂĄs difĂ­ciles de este repertorio del siglo XIX de una manera sencillamente ejemplar. No tengo dudas -añadiĂł- de que su interpretaciĂłn brillante y tĂ©cnicamente perfecta serĂĄ recordada a lo largo de la historia, junto con otros artistas Ășnicos’’.

En diciembre de 2008, interpretĂł a Gamzatti en La bayadera junto con Roberto Bolle como Solor y Svetlana ZajĂĄrova como Nikiya en La Scala de MilĂĄn. DespuĂ©s de verla en enero de 2010 interpretar a Aurora en La Bella Durmiente del Royal Ballet, el crĂ­tico Clement Crisp la definiĂł como ‘’una bailarina extremadamente inteligente’’.

El amplio repertorio de Marianela incluye protagonismos en La Neige en Les Saisons y un papel en El sueño de Acheron; representó roles principales tanto en el repertorio clåsico como contemporåneo, incluyendo obras de Ashton, Balanchine, Cranko, Forsythe, Kyliån, MacMillan, McGregor, Page, Robbins, Scarlett, Tetley, Tuckett, Tudor y Wheeldon.

Asimismo creó numerosos roles: en Infra, Carbon Life, DGV: Danse à grande vitesse, Aeternum, Asphodel Meadows,”Diana y Acteón” (Metamorfosis: Tiziano 2012), Estaciones humanas, Tetractys, Carmen de Acosta y Multiverso, entre otras obras.

Marianela NĂșñez se casĂł en 2011 con su compañero principal del Royal Ballet, el bailarĂ­n brasileño Thiago Soares, quien le pidiĂł matrimonio frente a toda la compañía tras una funciĂłn de La Bella Durmiente.  En 2014, se separaron, pero siguieron bailando juntos.

Después, en 2015, Marianela formó pareja con el primer bailarín del Colón Alejandro Parente, con quien protagonizó una función extraordinaria en 2018, precisamente en el Colón: el retiro de Parente, después de 30 años de carrera. Bailaron La viuda alegre, junto con el Ballet Estable del Teatro, bajo la dirección de Paloma Herrera. Esa velada fue transmitida por streaming en 2020, durante la pandemia por el coronavirus.

En febrero de 2018, el Royal Opera House de Londres celebrĂł en el Covent Garden el vigĂ©simo aniversario de la carrera de Marianela NĂșñez en el Ballet Real. «Desde que lleguĂ© aquĂ­, he logrado todo lo que querĂ­a y mĂĄs. Ha sido un sueño hecho realidad formar parte de la Royal House», dijo en un reportaje en esa oportunidad.

Marianela Nuñez reniega del divismo, es una persona sencilla que mantiene su esencia humilde. A pesar de su éxito en el mundo, vuelve una y otra vez a la Argentina, tanto para actuar en el Colón o como lo ha hecho en el Teatro Argentino de La Plata, como para brindar galas de ballet gratuitas y solidarias en su ciudad, San Martín, que la ha declarado ciudadana ilustre y madrina de la Escuela Municipal de Danzas.

En el Colón en 2016 hizo el ballet Onegin, donde fue Tatiana; en 2017 fue Aurora, en La bella durmiente, y en 2018, Ana en La viuda alegre. Ya en 2023 bailó por primera vez en el mayor coliseo argentino El Lago de los Cisnes, convertida tanto en Odette como en Odile, junto con el prestigioso bailarín coreano Kimin Kim.  El publicó la aclamó tanto dentro como fuera del Teatro, donde Marianela y su compañero pasaron largo tiempo atendiendo sus admiradores.

Por su gracia y popularidad, la modelo e influencer argentina, Georgina RodrĂ­guez, pareja del futbolista portuguĂ©s Cristiano Ronaldo, contratĂł a Marianela para intervenir en su exitoso ‘reality’ emitido por Netflix.  Las escenas se ven en el quinto episodio, cuyo tĂ­tulo es Los sueños se cumplen, donde Georgina y Marianela bailan juntas en las tablas de la Royal Opera House.

Semblanza

Semblanza

Marianela Nuñez, una talentosa bailarina clåsica, primera figura del Royal Ballet de Londres durante mås de 20 años  

Marianela Nuñez es una talentosa bailarina clåsica argentina que en una carrera meteórica llegó a Bailarina Principal del Royal Ballet de Londres y su prestigio la llevó a actuar como artista invitada con varias de las principales compañías internacionales, consolidåndose como una de las estrellas mundiales del ballet en las primeras décadas del Siglo XXI.

Marianela es reconocida mundialmente por su denominada «tĂ©cnica estĂĄndar de oro», estilo refinado, sofisticado, capacidad de adaptaciĂłn a una gran gama de roles, y su energĂ­a latina, y a pesar de ser una estrella internacional, sigue considerando con naturalidad, que “los valores fundamentales” de su profesiĂłn “son la disciplina y la humildad”, tanto que 25 años despuĂ©s de haberse integrado al Royal Ballet, destaca que en sus jornadas de trabajo “a veces entro a las nueve y media de la mañana -dice- y reciĂ©n me voy a casa a las once de la noche”.

AdemĂĄs de su posiciĂłn en el Royal Ballet, Marianela actuĂł como artista invitada en el Ballet de la Ópera Estatal de Viena, el American Ballet Theatre, el Ballet Estable del Teatro ColĂłn, el Ballet Argentino de La Plata y el Australian Ballet, en los mĂĄs renombrados teatros del mundo como la Scala de MilĂĄn, el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres, Bolshoi (MoscĂș) y Mariinski (San Petersburgo) de Rusia y, naturalmente, el Teatro ColĂłn.

A lo largo de su carrera, esta rubia estilizada, de ojos claros, delicada y muy femenina en sus modos, obtuvo destacados premios como el Laurence Olivier, en 2013, el mås prestigioso del teatro britånico, otorgado anualmente por la Sociedad de Teatro de Londres por Logro Excepcional en Danza. Asimismo, recibió cuatro veces (2005, 2012, 2018 y 2022), el premio Richard Sherrington a la mejor bailarina, otorgado por la Critics Circle National Dance de Inglaterra. En 2020 ganó el Premio Museo Liceo Egipcio, de León, en España.

En Argentina, entre otros reconocimientos, recibió en 2010 el Premio Konex a la mejor bailarina de la década y en 2011 el Consejo Argentino de la Danza le otorgó el Premio María Ruanova.

Marianela naciĂł en el partido de San MartĂ­n, provincia de Buenos Aires, el 23 de marzo de 1982. A los tres años sus padres, Norberto y Elena, la llevaron a tomar clases de danza española; a los seis comenzĂł con danza clĂĄsica en el Estudio de Danzas Adriana Stork de San MartĂ­n, y a los ocho fue admitida en el Instituto Superior de Arte del Teatro ColĂłn en Buenos Aires. AllĂ­ se formĂł con la tutela de la ex primera bailarina Olga Ferri​, hasta que, a los catorce años, en 1996, fue invitada a formar parte del cuerpo estable de ballet de la Compañía. Ese mismo año fue seleccionada para un tour por Argentina como solista en el Ballet ClĂĄsico de la Habana, Cuba.

El primer bailarín Maximiliano Guerra la eligió en 1997 como partenaire para una gira por Uruguay, España, Italia y el Festival Mundial del Ballet en Japón. También fue a un tour por Europa y los Estados Unidos con la Compañía de Ballet del Teatro Colón.

Marianela es agradecida del reconocimiento y consejos de Maximiliano Guerra, con quien bailĂł mucho. “Fue como un padrino para mĂ­ desde muy chica. En un momento me dijo: mirĂĄ, con el talento que tenĂ©s, tendrĂ­as que hacer una carrera internacional. Y que Inglaterra era el lugar indicado, porque ahĂ­ me iban a cuidar bien, artĂ­sticamente y en todo sentido”.

Recuerda que entonces el Royal Ballet estaba en Buenos Aires y al ver a sus bailarinas, se alucinĂł. Meses mĂĄs tarde hizo una audiciĂłn con la compañía en Los Ángeles y directamente le ofrecieron un contrato, pero como apenas tenĂ­a 15 años, no podĂ­a trabajar en Europa. Entonces le dieron “una plaza en la escuela de perfeccionamiento del Ballet Real hasta que cumplĂ­ los diecisĂ©is, obtuve la visa e ingresĂ© a la compañía’’, dijo.

“LleguĂ© muy chiquita y me abrieron las puertas -dice Nella, como la llaman en Londres-, AllĂ­ conocĂ­ gente maravillosa que fue importantĂ­sima en mi carrera. Siempre me sentĂ­ muy contenida y feliz en Londres. Para mĂ­ la Compañía es mi casa, es mi lugar en el mundo, son mi familia”.

A poco de incorporarse a la Compañía, le asignaron el rol femenino principal en el Kenneth MacMillan’s SoirĂ©e Musicale, en la Gala de los 100 años de la Dama Ninette de Valois. TambiĂ©n interpretĂł el rol principal en el Acto III de Raymonda y el solo de Third Shadow en La Bayadera en las presentaciones de la escuela. En 2001, le dieron su primer solo y, en septiembre del 2002, se convirtiĂł en bailarina principal. Fue asĂ­ la Primera Bailarina mĂĄs joven de la compañía inglesa, y tres años mĂĄs tarde la crĂ­tica inglesa la elegirĂ­a por primera vez Mejor Bailarina del año

Trabajando en la Compañía participĂł en el Concerto y Enigma Variations de Kenneth MacMillan, Romeo y Julieta, Mayerling, Elite Syncopations, Manon, Cenicienta de Frederick Ashton, La Fille Mal GardĂ©e I, Les Rendezvous, Dante Sonata, La valse, Ondine, Daphnis and ChloĂ«, Alice’s Adventures in Wonderland, Ballo della Regina, The Prince of the Pagodas y Birthday Offering.

En 1999, protagonizó personajes para dos trabajos del tour Dance Bites: Love’s Fool de Will Tuckett y Towards Poetry de Mark Baldwin. Luego, siguió protagonizando personajes para otras obras, entre ellas: Acheron’s Dream de Matthew Hart para el New Works in the Linbury Studio Theatre (2000), The Misty Frontier de Javier de Frutos (2001), Le Saisons de David Bintley (2003), DGV de Christopher Wheeldon (2006) y The Seven Deadly Sins de Will Tuckett (2007).

En febrero de 2005, la BBC transmitió Daphnis and Chloé y La Fille Mal Gardeé, donde ganó la aclamación de la crítica por su interpretación de Lise, con Carlos Acosta. En diciembre de 2006, debutó en El corsario en una presentación a beneficio de las víctimas del tsunami en Asia (A Curtain Call for Aid), donde bailó el pas de deux. También interpretó los personajes del hada madrina y Aurora en la producción de La Bella Durmiente del Royal Ballet. La crítica elogió calurosamente su desempeño en el hada madrina y consideró a su personaje de Aurora como el mejor del Royal Ballet desde 1946.

Asimismo, fue partenaire de Carlos Acosta como Diana and Acteon de Acosta and Friends en el Sadler’s Wells Theatre en Londres. TambiĂ©n allĂ­ el pas de deux fue el momento deslumbrante del espectĂĄculo. Ese mismo año, repitiĂł el personaje principal en el El lago de los cisnes y fue aclamada por la crĂ­tica: ‘’todos sus gestos cantan, cada paso de baile se ilumina de emociĂłn. El resultado es sublime’’, se dijo en un comentario.

En julio de 2007, Marianela interpretĂł La muerte del cisne en el Grand Opera House en la ciudad de York, seleccionada por Marguerite Porter por su simpleza y pureza de estilo. En mayo de 2008, debutĂł como Julieta en Romeo y Julieta de MacMillan.

El Ballet Real inaugurĂł la temporada 2008/2009 con El lago de los cisnes, donde NĂșñez interpretĂł a Odette/Odile. AllĂ­ Giannandrea Poesio, comentĂł que Marianela “abordĂł una de las partes mĂĄs difĂ­ciles de este repertorio del siglo XIX de una manera sencillamente ejemplar. No tengo dudas -añadiĂł- de que su interpretaciĂłn brillante y tĂ©cnicamente perfecta serĂĄ recordada a lo largo de la historia, junto con otros artistas Ășnicos’’.

En diciembre de 2008, interpretĂł a Gamzatti en La bayadera junto con Roberto Bolle como Solor y Svetlana ZajĂĄrova como Nikiya en La Scala de MilĂĄn. DespuĂ©s de verla en enero de 2010 interpretar a Aurora en La Bella Durmiente del Royal Ballet, el crĂ­tico Clement Crisp la definiĂł como ‘’una bailarina extremadamente inteligente’’.

El amplio repertorio de Marianela incluye protagonismos en La Neige en Les Saisons y un papel en El sueño de Acheron; representó roles principales tanto en el repertorio clåsico como contemporåneo, incluyendo obras de Ashton, Balanchine, Cranko, Forsythe, Kyliån, MacMillan, McGregor, Page, Robbins, Scarlett, Tetley, Tuckett, Tudor y Wheeldon.

Asimismo creó numerosos roles: en Infra, Carbon Life, DGV: Danse à grande vitesse, Aeternum, Asphodel Meadows,”Diana y Acteón” (Metamorfosis: Tiziano 2012), Estaciones humanas, Tetractys, Carmen de Acosta y Multiverso, entre otras obras.

Marianela NĂșñez se casĂł en 2011 con su compañero principal del Royal Ballet, el bailarĂ­n brasileño Thiago Soares, quien le pidiĂł matrimonio frente a toda la compañía tras una funciĂłn de La Bella Durmiente.  En 2014, se separaron, pero siguieron bailando juntos.

Después, en 2015, Marianela formó pareja con el primer bailarín del Colón Alejandro Parente, con quien protagonizó una función extraordinaria en 2018, precisamente en el Colón: el retiro de Parente, después de 30 años de carrera. Bailaron La viuda alegre, junto con el Ballet Estable del Teatro, bajo la dirección de Paloma Herrera. Esa velada fue transmitida por streaming en 2020, durante la pandemia por el coronavirus.

En febrero de 2018, el Royal Opera House de Londres celebrĂł en el Covent Garden el vigĂ©simo aniversario de la carrera de Marianela NĂșñez en el Ballet Real. «Desde que lleguĂ© aquĂ­, he logrado todo lo que querĂ­a y mĂĄs. Ha sido un sueño hecho realidad formar parte de la Royal House», dijo en un reportaje en esa oportunidad.

Marianela Nuñez reniega del divismo, es una persona sencilla que mantiene su esencia humilde. A pesar de su éxito en el mundo, vuelve una y otra vez a la Argentina, tanto para actuar en el Colón o como lo ha hecho en el Teatro Argentino de La Plata, como para brindar galas de ballet gratuitas y solidarias en su ciudad, San Martín, que la ha declarado ciudadana ilustre y madrina de la Escuela Municipal de Danzas.

En el Colón en 2016 hizo el ballet Onegin, donde fue Tatiana; en 2017 fue Aurora, en La bella durmiente, y en 2018, Ana en La viuda alegre. Ya en 2023 bailó por primera vez en el mayor coliseo argentino El Lago de los Cisnes, convertida tanto en Odette como en Odile, junto con el prestigioso bailarín coreano Kimin Kim.  El publicó la aclamó tanto dentro como fuera del Teatro, donde Marianela y su compañero pasaron largo tiempo atendiendo sus admiradores.

Por su gracia y popularidad, la modelo e influencer argentina, Georgina RodrĂ­guez, pareja del futbolista portuguĂ©s Cristiano Ronaldo, contratĂł a Marianela para intervenir en su exitoso ‘reality’ emitido por Netflix.  Las escenas se ven en el quinto episodio, cuyo tĂ­tulo es Los sueños se cumplen, donde Georgina y Marianela bailan juntas en las tablas de la Royal Opera House.

Obra

Obra