Detalle

Datos personales

Foto
Foto argentina.gob.ar
Apellido Garland
Nombre Inés
Actividad Escritora - traductora
Fecha de nacimiento 01/01/1960
Lugar de nacimiento Ciudad de Buenos Aires
Provincia
PaĂ­s Argentina
Fallecimiento:
Detalles Ver mĂĄs

CategorĂ­a / Sub CategorĂ­a

CategorĂ­a Arte
Sub CategorĂ­a Arte / Literatura

FormaciĂłn

TĂ­tulos obtenidos
Alma mater

Premios y distinciones internacionales

Premios y distinciones internacionales

2023 – Premio Strega Ragazze e Ragazzi (Italia), por su novela «Lilo»

2023 – Premio FundaciĂłn Cuatrogatos (Miami, Estados Unidos), por la novela “ “De la boca de un leĂłn”

2021 – Premio de Literatura Juvenil Alandar (España) (XXI ediciĂłn), por la novela “De la boca de un leĂłn”

 2019, Premio de Literatura Infantil Ala Delta de España, por su novela “Lilo”

2014 – Premio AlemĂĄn de Literatura Juvenil por su primera novela infantil, “Piedra, papel o Tijera”.

Semblanza

Semblanza

Inés Garland, una escritora argentina laureada en diversos países por su novelas infantiles y juveniles

Inés Garland es una exitosa escritora, traductora y periodista argentina que halló su mejor versión en la literatura infantil y juvenil donde en sus tramas aborda las problemåticas de esas edades con profundidad, sensibilidad y a veces con humor.

Garland, nacida en Buenos Aires en 1960, ganĂł importantes premios en Italia, Alemania, España y los Estados Unidos con novelas dirigidas al pĂșblico infantil y al adolescente, “De la boca de un leĂłn”, “Lilo” y “Piedra, papel o Tijera”.

La obra de Garland ha sido traducida al alemĂĄn, francĂ©s, holandĂ©s e italiano, entre otros idiomas. A la vez, Garland es considerada entre los mĂĄs destacados traductores argentinos contemporĂĄneos. Entre otros autores ha traducido a Lorrie Moore, Lydia Davis, Sharon Olds y Mavis Gallant.​

Al referirse a su obra, Garland dijo en un reportaje que «poder leer en un libro sobre la maldad y la envidia, los celos, el machismo o el racismo; poder hablar de eso y reconocerlo, es tanto mĂĄs efectivo que lo polĂ­ticamente correcto, que es nefasto”.

“Una de las cosas que hace la literatura es que podamos aceptar mirar de frente nuestros lados mĂĄs oscuros, salirnos de la soledad horrible a la que nos condena la imposibilidad de ver la oscuridad de la vida o del propio corazĂłn», añadiĂł en la entrevista, donde definiĂł que “lo Ășnico que hace lo polĂ­ticamente correcto es prohibir, y se sabe que la resistencia conduce a la persistencia».

En 2006, Garland ganó el Premio del Concurso Iberoamericano de Cuentos de la Fundación Avon y en 2014 se convirtió en la primera latinoamericana en conquistar el reconocido Premio Alemán de Literatura Juvenil, que otorga el estado alemán, por su primera novela infantil “Piedra, papel o Tijera” con la cual ya había ganado el premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija).

Pocos años despuĂ©s, sus novelas “Lilo”, dirigida a pĂșblico infantil, y “De la boca de un leĂłn”, para adolescentes, ganaron importantes premios en distintos paĂ­ses.

“Lilo” obtuvo en 2019 el Premio de Literatura Infantil Ala Delta de España, y en 2023 el Premio Strega Ragazze e Ragazzi, mĂĄximo galardĂłn literario de Italia. Fue creado en 1947 y la categorĂ­a para premiar a los autores de los mejores libros de ficciĂłn para niños y adolescentes se introdujo en 2016.

En 2021 “De la boca de un leĂłn” ganĂł en España el Premio de Literatura Juvenil Alandar y en 2023 fue uno de los 20 libros que obtuvo el Premio FundaciĂłn Cuatrogatos, en Miami, Estados Unidos.

En “Lilo”, una novela ilustrada, Garland cuenta, a travĂ©s de los ojos y el olfato del perro Lilo, que tiene patas muy cortas, la historia de una niña perdida en la luz azul de su smartphone, una casa que huele a polvo y fantasmas, un misterio por resolver. AllĂ­ la autora aborda temas como el ciberbullying, el duelo y el tratamiento de las emociones, con humor y profundidad.

La obra de Garland, presentada para el Premio Strega Ragazze e Ragazzi por su editorial en la categorĂ­a “mayores de 8 años”, fue una de las tres preseleccionadas por un jurado experto y despuĂ©s votada por alumnos de primaria de 69 escuelas, en 48 de las cuales fue elegida como la mejor

Garland dijo que para escribirlo se inspirĂł en un perrito que vio en su barrio que tenĂ­a cabeza grande y un cuerpo largo con patitas muy cortas. “EmpecĂ© a pensar como si fuera el perro, como si hablara como Ă©l, y ese es el inicio de la novela: que Ă©l cuando era cachorrito era lindo, pero cuando creciĂł le quedĂł la cabeza grande, entonces se esconde tras la pared y ladra, para que los que pasan por la calle solo le vean la cabeza, porque tiene complejo de su cuerpo”.

La novela lleva ilustraciones de Maite Mutuberria, y fue traducida al italiano por el traductor Francesco Ferrucci.

En 2021 la autora recibiĂł el Premio de Literatura Juvenil Alandar, en su XXI ediciĂłn, por su novela “De la boca de un leĂłn”, en la que aborda los grandes temas de la adolescencia: el crecimiento, la madurez, la bĂșsqueda de la identidad y el primer amor.

En la trama, ambientada en la Argentina, Tadeo, el mås joven miembro de una familia disfuncional, narra su historia plena de padecimientos impuestos por el autoritarismo de su padre y el secretismo de su hogar, donde reina cierta forma de violencia. En un paseo por el río, conoce a Vera, una adolescente que procede de un hogar armonioso, pero que fue abandonada por su madre cuando era pequeña, quien le revela la existencia de otro tipo de relaciones familiares.

En esta obra, Garland hace gala de su maestría a través del relato de Tadeo, quien retrata sin prejuicios a sus parientes, comparte las dudas que lo atormentan y los nuevos sentimientos que Vera despierta en él. Es una novela de crecimiento, de fuerte carga dramåtica, que habla de violencia e intolerancia, pero también de redención y amor.

Ya en 2023, “De la boca de un leĂłn” fue escogida entre los 20 ganadores del Premio FundaciĂłn Cuatrogatos, una selecciĂłn anual que reconoce los mejores libros para niños y jĂłvenes de creadores iberoamericanos, «altamente recomendados por sus valores artĂ­sticos».

El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 en Miami, Estados Unidos, para contribuir a la difusión y la lectura de libros de ficción de alta calidad para niños y jóvenes, creados por escritores e ilustradores iberoamericanos, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos.

También escribió el cuento «Las otras islas», que fue incluido en la antología de cuentos de ficción de distintos autores argentinos sobre la Guerra de Malvinas.

Garland lamenta que tanto la literatura infantil como la juvenil, sobre todo esta Ășltima, sean menospreciadas; “hay gente que va a una librerĂ­a y ni por casualidad busca un libro en el sector joven».

La escritora se declara lectora de literatura infantil. “Me encantan los álbumes ilustrados, los autores de literatura infantil. Roald Dahl, ahora tan vilipendiado, sigue siendo uno de mis favoritos”.

«Creo que el humor muchas veces es una alternativa a la desesperaciĂłn: alivia las cosas, las relativiza y a la vez puede ser tremendamente doloroso”, manifiesta, e invita a pensar en Quino: “¿CuĂĄntos chistes de Quino son la alternativa a gritar de desesperaciĂłn? Eso por un lado y, por otro, el humor es una forma muy cĂĄlida de llegar al otro».

Garland dice que entre escribir o leer, elije leer. «Mi primera lectura fueron unos libritos que había en lo de mi abuela de Editorial Bruguera para niños porque tenían unas ilustraciones que me atrapaban totalmente. Mis primeras lecturas fueron a través de las ilustraciones de los mitos griegos: Perseo con su casco, las alitas en las sandalias y su escudo salvando a Perséfone y el monstruo acercåndose por el mar; esa ilustración me marcó muchísimo», recuerda.

TambiĂ©n recordĂł como “muy impactante” su lectura de “®®La sirenita®” de Anderson, que no tenĂ­a el final feliz de ÂŽLa sirenitaÂŽ de Disney”. Y otro muy importante, recordĂł, fue «James y el melocotĂłn gigante», de Roald Dahl.

Garland publicĂł novelas y libros de cuentos para adultos, jĂłvenes y niños y participĂł en diversas antologĂ­as. Algunos de sus tĂ­tulos son las novelas “El rey de los centauros” (2011, Alfaguara) y “Una vida mĂĄs verdadera” (2019, Alfaguara); los cuentos “Una reina perfecta” (2011, Alfaguara), que fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes; “La arquitectura del ocĂ©ano” (2014, Alfaguara), y los libros infantiles “Piedra, papel o tijera” (2009, Alfaguara); “El jefe de la manada” (2014, Siruela); “Los ojos de la noche” (2016, Santillana), “Lilo” (2019, Edelvives) y “De la boca de un leĂłn” (2022, Edelvives).  TambiĂ©n escribiĂł el cuento «Las otras islas», que fue incluido en la antologĂ­a de cuentos de ficciĂłn de distintos autores argentinos sobre la Guerra de Malvinas.

Semblanza

Semblanza

Inés Garland, una escritora argentina laureada en diversos países por su novelas infantiles y juveniles

Inés Garland es una exitosa escritora, traductora y periodista argentina que halló su mejor versión en la literatura infantil y juvenil donde en sus tramas aborda las problemåticas de esas edades con profundidad, sensibilidad y a veces con humor.

Garland, nacida en Buenos Aires en 1960, ganĂł importantes premios en Italia, Alemania, España y los Estados Unidos con novelas dirigidas al pĂșblico infantil y al adolescente, “De la boca de un leĂłn”, “Lilo” y “Piedra, papel o Tijera”.

La obra de Garland ha sido traducida al alemĂĄn, francĂ©s, holandĂ©s e italiano, entre otros idiomas. A la vez, Garland es considerada entre los mĂĄs destacados traductores argentinos contemporĂĄneos. Entre otros autores ha traducido a Lorrie Moore, Lydia Davis, Sharon Olds y Mavis Gallant.​

Al referirse a su obra, Garland dijo en un reportaje que «poder leer en un libro sobre la maldad y la envidia, los celos, el machismo o el racismo; poder hablar de eso y reconocerlo, es tanto mĂĄs efectivo que lo polĂ­ticamente correcto, que es nefasto”.

“Una de las cosas que hace la literatura es que podamos aceptar mirar de frente nuestros lados mĂĄs oscuros, salirnos de la soledad horrible a la que nos condena la imposibilidad de ver la oscuridad de la vida o del propio corazĂłn», añadiĂł en la entrevista, donde definiĂł que “lo Ășnico que hace lo polĂ­ticamente correcto es prohibir, y se sabe que la resistencia conduce a la persistencia».

En 2006, Garland ganó el Premio del Concurso Iberoamericano de Cuentos de la Fundación Avon y en 2014 se convirtió en la primera latinoamericana en conquistar el reconocido Premio Alemán de Literatura Juvenil, que otorga el estado alemán, por su primera novela infantil “Piedra, papel o Tijera” con la cual ya había ganado el premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija).

Pocos años despuĂ©s, sus novelas “Lilo”, dirigida a pĂșblico infantil, y “De la boca de un leĂłn”, para adolescentes, ganaron importantes premios en distintos paĂ­ses.

“Lilo” obtuvo en 2019 el Premio de Literatura Infantil Ala Delta de España, y en 2023 el Premio Strega Ragazze e Ragazzi, mĂĄximo galardĂłn literario de Italia. Fue creado en 1947 y la categorĂ­a para premiar a los autores de los mejores libros de ficciĂłn para niños y adolescentes se introdujo en 2016.

En 2021 “De la boca de un leĂłn” ganĂł en España el Premio de Literatura Juvenil Alandar y en 2023 fue uno de los 20 libros que obtuvo el Premio FundaciĂłn Cuatrogatos, en Miami, Estados Unidos.

En “Lilo”, una novela ilustrada, Garland cuenta, a travĂ©s de los ojos y el olfato del perro Lilo, que tiene patas muy cortas, la historia de una niña perdida en la luz azul de su smartphone, una casa que huele a polvo y fantasmas, un misterio por resolver. AllĂ­ la autora aborda temas como el ciberbullying, el duelo y el tratamiento de las emociones, con humor y profundidad.

La obra de Garland, presentada para el Premio Strega Ragazze e Ragazzi por su editorial en la categorĂ­a “mayores de 8 años”, fue una de las tres preseleccionadas por un jurado experto y despuĂ©s votada por alumnos de primaria de 69 escuelas, en 48 de las cuales fue elegida como la mejor

Garland dijo que para escribirlo se inspirĂł en un perrito que vio en su barrio que tenĂ­a cabeza grande y un cuerpo largo con patitas muy cortas. “EmpecĂ© a pensar como si fuera el perro, como si hablara como Ă©l, y ese es el inicio de la novela: que Ă©l cuando era cachorrito era lindo, pero cuando creciĂł le quedĂł la cabeza grande, entonces se esconde tras la pared y ladra, para que los que pasan por la calle solo le vean la cabeza, porque tiene complejo de su cuerpo”.

La novela lleva ilustraciones de Maite Mutuberria, y fue traducida al italiano por el traductor Francesco Ferrucci.

En 2021 la autora recibiĂł el Premio de Literatura Juvenil Alandar, en su XXI ediciĂłn, por su novela “De la boca de un leĂłn”, en la que aborda los grandes temas de la adolescencia: el crecimiento, la madurez, la bĂșsqueda de la identidad y el primer amor.

En la trama, ambientada en la Argentina, Tadeo, el mås joven miembro de una familia disfuncional, narra su historia plena de padecimientos impuestos por el autoritarismo de su padre y el secretismo de su hogar, donde reina cierta forma de violencia. En un paseo por el río, conoce a Vera, una adolescente que procede de un hogar armonioso, pero que fue abandonada por su madre cuando era pequeña, quien le revela la existencia de otro tipo de relaciones familiares.

En esta obra, Garland hace gala de su maestría a través del relato de Tadeo, quien retrata sin prejuicios a sus parientes, comparte las dudas que lo atormentan y los nuevos sentimientos que Vera despierta en él. Es una novela de crecimiento, de fuerte carga dramåtica, que habla de violencia e intolerancia, pero también de redención y amor.

Ya en 2023, “De la boca de un leĂłn” fue escogida entre los 20 ganadores del Premio FundaciĂłn Cuatrogatos, una selecciĂłn anual que reconoce los mejores libros para niños y jĂłvenes de creadores iberoamericanos, «altamente recomendados por sus valores artĂ­sticos».

El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 en Miami, Estados Unidos, para contribuir a la difusión y la lectura de libros de ficción de alta calidad para niños y jóvenes, creados por escritores e ilustradores iberoamericanos, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos.

También escribió el cuento «Las otras islas», que fue incluido en la antología de cuentos de ficción de distintos autores argentinos sobre la Guerra de Malvinas.

Garland lamenta que tanto la literatura infantil como la juvenil, sobre todo esta Ășltima, sean menospreciadas; “hay gente que va a una librerĂ­a y ni por casualidad busca un libro en el sector joven».

La escritora se declara lectora de literatura infantil. “Me encantan los álbumes ilustrados, los autores de literatura infantil. Roald Dahl, ahora tan vilipendiado, sigue siendo uno de mis favoritos”.

«Creo que el humor muchas veces es una alternativa a la desesperaciĂłn: alivia las cosas, las relativiza y a la vez puede ser tremendamente doloroso”, manifiesta, e invita a pensar en Quino: “¿CuĂĄntos chistes de Quino son la alternativa a gritar de desesperaciĂłn? Eso por un lado y, por otro, el humor es una forma muy cĂĄlida de llegar al otro».

Garland dice que entre escribir o leer, elije leer. «Mi primera lectura fueron unos libritos que había en lo de mi abuela de Editorial Bruguera para niños porque tenían unas ilustraciones que me atrapaban totalmente. Mis primeras lecturas fueron a través de las ilustraciones de los mitos griegos: Perseo con su casco, las alitas en las sandalias y su escudo salvando a Perséfone y el monstruo acercåndose por el mar; esa ilustración me marcó muchísimo», recuerda.

TambiĂ©n recordĂł como “muy impactante” su lectura de “®®La sirenita®” de Anderson, que no tenĂ­a el final feliz de ÂŽLa sirenitaÂŽ de Disney”. Y otro muy importante, recordĂł, fue «James y el melocotĂłn gigante», de Roald Dahl.

Garland publicĂł novelas y libros de cuentos para adultos, jĂłvenes y niños y participĂł en diversas antologĂ­as. Algunos de sus tĂ­tulos son las novelas “El rey de los centauros” (2011, Alfaguara) y “Una vida mĂĄs verdadera” (2019, Alfaguara); los cuentos “Una reina perfecta” (2011, Alfaguara), que fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes; “La arquitectura del ocĂ©ano” (2014, Alfaguara), y los libros infantiles “Piedra, papel o tijera” (2009, Alfaguara); “El jefe de la manada” (2014, Siruela); “Los ojos de la noche” (2016, Santillana), “Lilo” (2019, Edelvives) y “De la boca de un leĂłn” (2022, Edelvives).  TambiĂ©n escribiĂł el cuento «Las otras islas», que fue incluido en la antologĂ­a de cuentos de ficciĂłn de distintos autores argentinos sobre la Guerra de Malvinas.

Obra

Obra