Detalle

Datos personales

Foto
Foto
Apellido Orfila Reynal
Nombre Arnaldo
Actividad Editor
Fecha de nacimiento 09/07/1897
Lugar de nacimiento La Plata
Provincia Buenos Aires
PaĂ­s
Fallecimiento: 13/01/1998 (México)
Detalles Ver mĂĄs

CategorĂ­a / Sub CategorĂ­a

CategorĂ­a Arte
Sub CategorĂ­a Arte / Literatura

FormaciĂłn

TĂ­tulos obtenidos

Doctor en Ciencias QuĂ­micas.

Alma mater

Universidad Nacional de La Plata.

Premios y distinciones internacionales

Premios y distinciones internacionales

1992 – Premio Internacional Alfonso Reyes (MĂ©xico)

1985 – LegiĂłn de Honor (Francia).

1984 Premio Juan Pablos al Mérito Editorial (México).

1980 – Orden del Águila Azteca (MĂ©xico).

Semblanza

Semblanza

Arnaldo Orfila Reynal, un editor cuya impronta marcó a América latina durante todo el Siglo XX

Arnaldo Orfila Reynal fue un escritor y editor argentino nacionalizado mexicano, de filiación marxista, que desempeñó un brillante papel en la dirección y fundación de grandes editoriales de publicaciones educativas y de divulgación tanto en Argentina como en México, cuya influencia se expandió por toda América latina.

Orfila Reynal fue director de la gran editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) y junto con otros intelectuales fundó en México la editorial Siglo XXI. En Argentina fue autor del proyecto para la creación y puesta en marcha de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Arnaldo Orfila Reynal, que nació en La Plata el 9 de julio de 1897 y falleció en Ciudad de México a los 100 años, el 13 de enero de 1998, se recibió de Doctor en Química en la la Universidad Nacional de La Plata, pero mås allå de haber administrado un tiempo una farmacia familiar, se lo reconoce como uno de los editores mås influyentes de América en el Siglo XX, con proyección al XXI.

En el ciclo secundario, en el Colegio Nacional de La Plata, Orfila Reynal tuvo entre sus profesores al Dr. Alejandro Korn, uno de los referentes intelectuales de las organizaciones estudiantiles que impulsaron la Reforma Universitaria en toda AmĂ©rica Latina. Ya en ese establecimiento puso de manifiesto sus vocaciones editorial y social, al fundar el pequeño periĂłdico “El estudiante” y crear con sus compañeros, cuando estaban en segundo año, una escuela nocturna para obreros. Su vocaciĂłn editorial fue enriquecida por el trabajo inicial con su padre en la imprenta La Minerva.

Esos fueron anticipos de una gran carrera en la que Orfila Reynal percibió que en la Argentina no había editoriales de libros que imprimieran y distribuyeran esos productos, sino apenas algunos libreros e impresores que se arriesgaban a editar e imprimir obras de unos pocos autores mientras que la mayoría de los autores argentinos publicaban en Europa, especialmente en España, donde la industria editorial en español era una actividad cada día mås floreciente.

Orfila fue un activo militante de la Reforma Universitaria de 1918 y en representación de los estudiantes universitarios argentinos participó del Congreso Internacional de Estudiantes de 1921 en México, donde estableció vínculos con personalidades de la intelectualidad de entonces, como José Mauro de Vasconcelos, Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña y Daniel Cosío Villegas. Ese fue el inicio de un camino en su vida profesional que lo llevó años mås tarde a radicarse en México, donde se destacó como editor, escritor y académico, y adoptar la nacionalidad mexicana.

En esa experiencia creciĂł en Orfila Reynal la vocaciĂłn de empresario cultural, que empezĂł a ejercer mediante la administraciĂłn y articulaciĂłn de las relaciones entre Jorge Luis Borges y la revista literaria Proa; Victoria Ocampo y Sur, y Alejandro Korn y Valoraciones.

Durante su etapa de estudiante universitario, Orfila realizó colaboraciones en la revista de vanguardia Valoraciones, donde podían leerse textos de Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y Jaime Torres Bodet, entre otros escritores.

Guiado por el ideario de Korn, en la dĂ©cada de los años ‘30, se afiliĂł al partido socialista. En 1937 viajĂł a España como corresponsal de guerra del periĂłdico La Vanguardia, Ăłrgano oficial del Partido Socialista, y partiendo desde allĂ­ recorriĂł diversas ciudades europeas como ParĂ­s, Londres, BerlĂ­n, Viena, Praga y Trieste.

De regreso en Buenos Aires, tras la muerte de su gran profesor, en 1938 fundĂł la Universidad Popular Alejandro Korn y la dirigiĂł hasta 1947. En medio de esa gestiĂłn, en 1943 Orfila fue contratado por Editorial AtlĂĄntida para dirigir publicaciones como ColecciĂłn Oro y Biblioteca de La Chacra. Para la ColecciĂłn Oro escribiĂł, entre otros librillos, “El petrĂłleo” (1945) y para la Biblioteca de La Chacra, tres tomos titulados “La leche y el tambo”, “HigienizaciĂłn de la leche” y “La leche y sus derivados”, publicados en 1944 y 1945. TambiĂ©n colaborĂł con la Editorial Claridad, de Antonio Zamora, que le encomendĂł la direcciĂłn de la colecciĂłn Autodidacta,

Un paso notable en su carrera lo constituyó su designación para dirigir en Argentina la primera filial del Fondo de Cultura Económica fuera de México. Por entonces, la guerra civil española había producido el colapso de la industria editorial española. No solo de sus establecimientos sino también de su capital humano. Intelectuales, escritores, editores y profesionales del sector en general buscaron refugio y trabajo en el exilio en países de lengua española: México y la Argentina fueron los preferidos. Así entonces nacieron en Argentina editoriales como Sudamericana, Emecé y Losada, destinadas a cubrir el vacío de libros en América latina.

El eficiente trabajo que desarrollĂł Orfila en la filial argentina, le significĂł en 1948 ser designado al frente de la casa central de FCE en MĂ©xico. Orfila cumpliĂł allĂ­ una prolongada y brillante gestiĂłn hasta 1965, cuando tras ser sobreseĂ­do en una querella que se le iniciĂł bajo la acusaciĂłn de “traiciĂłn a la patria” por la ediciĂłn del libro “Los hijos de SĂĄnchez”, de Oscar Lewis, el Directorio de la editorial lo removiĂł del cargo por presiĂłn del conservadurismo y del gobierno de Gustavo DĂ­az Ordaz.

La calidad de la gestión de Orfila en FCE estuvo apuntalada por una acertada selección de editores y autores y de la reconocida escritora, antropóloga, arqueóloga, y etnóloga italiana nacionalizada mexicana Laurette Séjourné y no solo se reflejó en el aspecto editorial, sino también en el comercial y en la expansión de la marca, que en su etapa abrió sucursales en Chile (1952) y España (1964).

Al mando de Orfila, FCE ya habĂ­a recibido reproches oficiales por sus publicaciones vanguardistas, tales como como “Escucha yanqui”, de C. Wright Mills; “El capital” (primera traducciĂłn al español hecha por el republicano exiliado, Wenceslao Roces) de Carlos Marx; “El ser y el tiempo”, de MartĂ­n Heidegger; “EconomĂ­a y sociedad”, de Max Weber; “TeorĂ­a de la ocupaciĂłn, el interĂ©s y el dinero”, de Keynes,

Durante su gestiĂłn en el Fondo de Cultura EconĂłmica, Orfila Reynal fue un faro de la cultura Latinoamericana que contribuyĂł con sus conocimientos a la distribuciĂłn de obras imprescindibles para divulgar la realidad de la regiĂłn y de otras sociedades emergentes. Entre sus colecciones destacadas pueden mencionarse “Tierra firme”, destinada a difundir la problemĂĄtica de AmĂ©rica y los “Breviarios” de introducciĂłn a diversas temĂĄticas. Asimismo, difundiĂł el pensamiento de lĂ­deres de la independencia africana y asiĂĄtica y obras de autores argentinos, entre ellos Carlos SĂĄnchez Viamonte, JosĂ© Luis Romero y Julio V. GonzĂĄlez.

En 1957, precedido de la encomiable gestión en FCE, Arnaldo Orfila Reynal fue convocado para elaborar el proyecto de reorganización del Departamento Editorial de la Universidad de Buenos Aires, creado en 1956 sobre la base del antiguo Instituto de Publicaciones y el Ateneo de Altos Estudios de la UBA. Al cabo de meses de intenso trabajo, el proyecto de Orfila, aprobado en su totalidad, dio lugar a la fundación y puesta en marcha de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), la mayor en su clase en la Argentina, creada con el objetivo de llegar a todos los sectores sociales a través de publicaciones de calidad a precios accesibles. EUDEBA extendió su influencia a toda América latina.

Ya con una gran experiencia acumulada en la industria editorial, en 1966 junto a un grupo de intelectuales mexicanos que suscribieron acciones en solidaridad por su abrupta desvinculación de FCE y reconocimiento de su gestión en esa empresa, Orfila fundó en Ciudad de México la Editorial Siglo XXI, que también se expandió a la Argentina.

En honor a su trayectoria y distintos méritos, Orfila Reynal recibió en México distinciones tales como la Orden del Águila Azteca (1980), el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial (1984) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (1992). En 1985 el gobierno de Francia lo distinguió con la Orden de la Legión de Honor.

Orfila fue un consecuente defensor de la Revolución Cubana y mantuvo amistades tanto con Fidel Castro como con Ernesto Che Guevara. Por ello, el gobierno de Cuba lo retribuyó en dos ocasiones con las mås importantes condecoraciones: en 1983 con la Medalla Félix de Varela, que premia a quienes realizan aportes extraordinarios a los valores de la cultura nacional y universal, y en 1988 con la Orden Carlos Manuel de Céspedes, que recompensa a ciudadanos cubanos y extranjeros, Jefes de Estado, dirigentes de otros Estados, destacados en la lucha por la liberación de los pueblos y la amistad demostrada hacia la Revolución Cubana.

El editor tuvo dos matrimonios con mujeres que fueron pilares en su carrera. El primero, con la platense MarĂ­a Elena Satostegui, puntal en el establecimiento de la filial del Fondo de Cultura EconĂłmica en la Argentina en cuya conducciĂłn lo sucediĂł, despuĂ©s de la separaciĂłn. Luego, en los años ’50, formĂł pareja con la mencionada Laurette SĂ©journĂ©, varias de cuyas obras fueron publicadas por FCE.

Orfila Reynal fue un hombre austero en sus hĂĄbitos, muy modesto, al que no le interesaba hablar de sĂ­ mismo o de su trabajo como editor. Un ejemplo lo dio en Cuba, cuando el editor argentino Guillermo Schavelzon lo convenciĂł para grabar una conversaciĂłn. AsĂ­, el doctorado en quĂ­mica y mĂșltiples aspectos de su vida se extendieron en los recuerdos de Orfila, pero al dĂ­a siguiente llamĂł a su interlocutor para pedirle que no publicara lo conversado. Aquella entrevista solo fue publicada en La Gaceta del FCE 20 años mĂĄs tarde, cuando Arnaldo Orfila Reynal ya habĂ­a fallecido.

Al ensayar una definiciĂłn de Orfila Reynal, el cĂ©lebre escritor mexicano Carlos Fuentes fue tan escueto como elocuente: “no sĂłlo viviĂł un siglo, lo llenó”.

Semblanza

Semblanza

Arnaldo Orfila Reynal, un editor cuya impronta marcó a América latina durante todo el Siglo XX

Arnaldo Orfila Reynal fue un escritor y editor argentino nacionalizado mexicano, de filiación marxista, que desempeñó un brillante papel en la dirección y fundación de grandes editoriales de publicaciones educativas y de divulgación tanto en Argentina como en México, cuya influencia se expandió por toda América latina.

Orfila Reynal fue director de la gran editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) y junto con otros intelectuales fundó en México la editorial Siglo XXI. En Argentina fue autor del proyecto para la creación y puesta en marcha de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Arnaldo Orfila Reynal, que nació en La Plata el 9 de julio de 1897 y falleció en Ciudad de México a los 100 años, el 13 de enero de 1998, se recibió de Doctor en Química en la la Universidad Nacional de La Plata, pero mås allå de haber administrado un tiempo una farmacia familiar, se lo reconoce como uno de los editores mås influyentes de América en el Siglo XX, con proyección al XXI.

En el ciclo secundario, en el Colegio Nacional de La Plata, Orfila Reynal tuvo entre sus profesores al Dr. Alejandro Korn, uno de los referentes intelectuales de las organizaciones estudiantiles que impulsaron la Reforma Universitaria en toda AmĂ©rica Latina. Ya en ese establecimiento puso de manifiesto sus vocaciones editorial y social, al fundar el pequeño periĂłdico “El estudiante” y crear con sus compañeros, cuando estaban en segundo año, una escuela nocturna para obreros. Su vocaciĂłn editorial fue enriquecida por el trabajo inicial con su padre en la imprenta La Minerva.

Esos fueron anticipos de una gran carrera en la que Orfila Reynal percibió que en la Argentina no había editoriales de libros que imprimieran y distribuyeran esos productos, sino apenas algunos libreros e impresores que se arriesgaban a editar e imprimir obras de unos pocos autores mientras que la mayoría de los autores argentinos publicaban en Europa, especialmente en España, donde la industria editorial en español era una actividad cada día mås floreciente.

Orfila fue un activo militante de la Reforma Universitaria de 1918 y en representación de los estudiantes universitarios argentinos participó del Congreso Internacional de Estudiantes de 1921 en México, donde estableció vínculos con personalidades de la intelectualidad de entonces, como José Mauro de Vasconcelos, Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña y Daniel Cosío Villegas. Ese fue el inicio de un camino en su vida profesional que lo llevó años mås tarde a radicarse en México, donde se destacó como editor, escritor y académico, y adoptar la nacionalidad mexicana.

En esa experiencia creciĂł en Orfila Reynal la vocaciĂłn de empresario cultural, que empezĂł a ejercer mediante la administraciĂłn y articulaciĂłn de las relaciones entre Jorge Luis Borges y la revista literaria Proa; Victoria Ocampo y Sur, y Alejandro Korn y Valoraciones.

Durante su etapa de estudiante universitario, Orfila realizó colaboraciones en la revista de vanguardia Valoraciones, donde podían leerse textos de Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y Jaime Torres Bodet, entre otros escritores.

Guiado por el ideario de Korn, en la dĂ©cada de los años ‘30, se afiliĂł al partido socialista. En 1937 viajĂł a España como corresponsal de guerra del periĂłdico La Vanguardia, Ăłrgano oficial del Partido Socialista, y partiendo desde allĂ­ recorriĂł diversas ciudades europeas como ParĂ­s, Londres, BerlĂ­n, Viena, Praga y Trieste.

De regreso en Buenos Aires, tras la muerte de su gran profesor, en 1938 fundĂł la Universidad Popular Alejandro Korn y la dirigiĂł hasta 1947. En medio de esa gestiĂłn, en 1943 Orfila fue contratado por Editorial AtlĂĄntida para dirigir publicaciones como ColecciĂłn Oro y Biblioteca de La Chacra. Para la ColecciĂłn Oro escribiĂł, entre otros librillos, “El petrĂłleo” (1945) y para la Biblioteca de La Chacra, tres tomos titulados “La leche y el tambo”, “HigienizaciĂłn de la leche” y “La leche y sus derivados”, publicados en 1944 y 1945. TambiĂ©n colaborĂł con la Editorial Claridad, de Antonio Zamora, que le encomendĂł la direcciĂłn de la colecciĂłn Autodidacta,

Un paso notable en su carrera lo constituyó su designación para dirigir en Argentina la primera filial del Fondo de Cultura Económica fuera de México. Por entonces, la guerra civil española había producido el colapso de la industria editorial española. No solo de sus establecimientos sino también de su capital humano. Intelectuales, escritores, editores y profesionales del sector en general buscaron refugio y trabajo en el exilio en países de lengua española: México y la Argentina fueron los preferidos. Así entonces nacieron en Argentina editoriales como Sudamericana, Emecé y Losada, destinadas a cubrir el vacío de libros en América latina.

El eficiente trabajo que desarrollĂł Orfila en la filial argentina, le significĂł en 1948 ser designado al frente de la casa central de FCE en MĂ©xico. Orfila cumpliĂł allĂ­ una prolongada y brillante gestiĂłn hasta 1965, cuando tras ser sobreseĂ­do en una querella que se le iniciĂł bajo la acusaciĂłn de “traiciĂłn a la patria” por la ediciĂłn del libro “Los hijos de SĂĄnchez”, de Oscar Lewis, el Directorio de la editorial lo removiĂł del cargo por presiĂłn del conservadurismo y del gobierno de Gustavo DĂ­az Ordaz.

La calidad de la gestión de Orfila en FCE estuvo apuntalada por una acertada selección de editores y autores y de la reconocida escritora, antropóloga, arqueóloga, y etnóloga italiana nacionalizada mexicana Laurette Séjourné y no solo se reflejó en el aspecto editorial, sino también en el comercial y en la expansión de la marca, que en su etapa abrió sucursales en Chile (1952) y España (1964).

Al mando de Orfila, FCE ya habĂ­a recibido reproches oficiales por sus publicaciones vanguardistas, tales como como “Escucha yanqui”, de C. Wright Mills; “El capital” (primera traducciĂłn al español hecha por el republicano exiliado, Wenceslao Roces) de Carlos Marx; “El ser y el tiempo”, de MartĂ­n Heidegger; “EconomĂ­a y sociedad”, de Max Weber; “TeorĂ­a de la ocupaciĂłn, el interĂ©s y el dinero”, de Keynes,

Durante su gestiĂłn en el Fondo de Cultura EconĂłmica, Orfila Reynal fue un faro de la cultura Latinoamericana que contribuyĂł con sus conocimientos a la distribuciĂłn de obras imprescindibles para divulgar la realidad de la regiĂłn y de otras sociedades emergentes. Entre sus colecciones destacadas pueden mencionarse “Tierra firme”, destinada a difundir la problemĂĄtica de AmĂ©rica y los “Breviarios” de introducciĂłn a diversas temĂĄticas. Asimismo, difundiĂł el pensamiento de lĂ­deres de la independencia africana y asiĂĄtica y obras de autores argentinos, entre ellos Carlos SĂĄnchez Viamonte, JosĂ© Luis Romero y Julio V. GonzĂĄlez.

En 1957, precedido de la encomiable gestión en FCE, Arnaldo Orfila Reynal fue convocado para elaborar el proyecto de reorganización del Departamento Editorial de la Universidad de Buenos Aires, creado en 1956 sobre la base del antiguo Instituto de Publicaciones y el Ateneo de Altos Estudios de la UBA. Al cabo de meses de intenso trabajo, el proyecto de Orfila, aprobado en su totalidad, dio lugar a la fundación y puesta en marcha de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), la mayor en su clase en la Argentina, creada con el objetivo de llegar a todos los sectores sociales a través de publicaciones de calidad a precios accesibles. EUDEBA extendió su influencia a toda América latina.

Ya con una gran experiencia acumulada en la industria editorial, en 1966 junto a un grupo de intelectuales mexicanos que suscribieron acciones en solidaridad por su abrupta desvinculación de FCE y reconocimiento de su gestión en esa empresa, Orfila fundó en Ciudad de México la Editorial Siglo XXI, que también se expandió a la Argentina.

En honor a su trayectoria y distintos méritos, Orfila Reynal recibió en México distinciones tales como la Orden del Águila Azteca (1980), el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial (1984) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (1992). En 1985 el gobierno de Francia lo distinguió con la Orden de la Legión de Honor.

Orfila fue un consecuente defensor de la Revolución Cubana y mantuvo amistades tanto con Fidel Castro como con Ernesto Che Guevara. Por ello, el gobierno de Cuba lo retribuyó en dos ocasiones con las mås importantes condecoraciones: en 1983 con la Medalla Félix de Varela, que premia a quienes realizan aportes extraordinarios a los valores de la cultura nacional y universal, y en 1988 con la Orden Carlos Manuel de Céspedes, que recompensa a ciudadanos cubanos y extranjeros, Jefes de Estado, dirigentes de otros Estados, destacados en la lucha por la liberación de los pueblos y la amistad demostrada hacia la Revolución Cubana.

El editor tuvo dos matrimonios con mujeres que fueron pilares en su carrera. El primero, con la platense MarĂ­a Elena Satostegui, puntal en el establecimiento de la filial del Fondo de Cultura EconĂłmica en la Argentina en cuya conducciĂłn lo sucediĂł, despuĂ©s de la separaciĂłn. Luego, en los años ’50, formĂł pareja con la mencionada Laurette SĂ©journĂ©, varias de cuyas obras fueron publicadas por FCE.

Orfila Reynal fue un hombre austero en sus hĂĄbitos, muy modesto, al que no le interesaba hablar de sĂ­ mismo o de su trabajo como editor. Un ejemplo lo dio en Cuba, cuando el editor argentino Guillermo Schavelzon lo convenciĂł para grabar una conversaciĂłn. AsĂ­, el doctorado en quĂ­mica y mĂșltiples aspectos de su vida se extendieron en los recuerdos de Orfila, pero al dĂ­a siguiente llamĂł a su interlocutor para pedirle que no publicara lo conversado. Aquella entrevista solo fue publicada en La Gaceta del FCE 20 años mĂĄs tarde, cuando Arnaldo Orfila Reynal ya habĂ­a fallecido.

Al ensayar una definiciĂłn de Orfila Reynal, el cĂ©lebre escritor mexicano Carlos Fuentes fue tan escueto como elocuente: “no sĂłlo viviĂł un siglo, lo llenó”.

Obra

Obra