Detalle

Datos personales

Foto
Foto
Apellido Parma
Nombre Ana MarĂ­a
Actividad BiĂłloga, investigadora, docente
Fecha de nacimiento 14/08/1955
Lugar de nacimiento La Plata
Provincia Buenos AIres
PaĂ­s Argentina
Fallecimiento:
Detalles Ver mĂĄs

CategorĂ­a / Sub CategorĂ­a

CategorĂ­a Ciencia y TecnologĂ­a
Sub CategorĂ­a Ciencia y TecnologĂ­a / BiologĂ­a

FormaciĂłn

TĂ­tulos obtenidos

Licenciada en BotĂĄnica y Doctora

Alma mater

Universidad Nacional de La Plata / Universidad de Washington (Estados Unidos)

Premios y distinciones internacionales

Premios y distinciones internacionales

2024 – Premio Internacional de Ciencias Pesqueras (Estados Unidos) en reconocimiento a sus aportes científicos a la preservación de los recursos pesqueros a nivel global

2008 – Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Estados Unidos).

2003 – Pew Fellowship in Marine Conservation

Semblanza

Semblanza

Ana MarĂ­a Parma, la biĂłloga argentina distinguida por su labor en el manejo sustentable de la pesca

Ana MarĂ­a Parma es una biĂłloga e investigadora argentina reconocida a nivel mundial por su experiencia en el estudio de la dinĂĄmica poblacional, evaluaciĂłn y manejo adaptativo de pesquerĂ­as, asĂ­ como por su asistencia y trabajo en la ComisiĂłn para la ConservaciĂłn del AtĂșn Rojo del Sur, que la condujeron a forjar una destacada carrera profesional en el campo cientĂ­fico y la preservaciĂłn de los recursos pesqueros.

Parma es Investigadora Principal Ad-Honorem del CONICET y se desempeña en el Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), donde aborda el estudio de la pesca desde diferentes ångulos. Sus líneas de investigación se centran en dimensiones técnicas como las evaluaciones de poblaciones de peces, modelación y diseño de reglas efectivas de control de captura, y dimensiones institucionales como la toma de decisiones y la gobernanza pesquera.

Las investigaciones de la biĂłloga sobre pesca de arrastre de fondo, una actividad que aporta alrededor de 19 millones de toneladas de peces e invertebrados anualmente y representa una cuarta parte de los desembarques marinos salvajes a nivel mundial, lograron desmitificar los efectos negativos de esta prĂĄctica en el lecho marino al demostrar que, con una gestiĂłn controlada y adecuada, el impacto ambiental es leve y la huella de carbono es baja.

A lo largo de su carrera, la Dra. Parma ha trabajado en el desarrollo de modelos y estrategias de explotaciĂłn en pesquerĂ­as, en la gestiĂłn y participaciĂłn de las partes interesadas, y en el anĂĄlisis de los impactos ecolĂłgicos de la explotaciĂłn de los recursos marinos. Su extenso conocimiento del sector pesquero a la par de su constante dedicaciĂłn y contribuciĂłn al avance y la aplicaciĂłn de la ciencia a los desafĂ­os crĂ­ticos de la conservaciĂłn, la llevaron a obtener importantes reconocimientos internacionales.

En 2024, la Sociedad Estadounidense de Pesca (AFS, por sus siglas en inglĂ©s) le otorgĂł a la Dr. Parma el Premio Internacional de Ciencias Pesqueras (IFSP, por sus siglas en inglĂ©s) por sus aportes cientĂ­ficos a la preservaciĂłn de los recursos pesqueros a nivel global. La biĂłloga recibiĂł la medalla y pronunciĂł un discurso plenario en el 9Âș Congreso Mundial de Pesca celebrado en Seattle, Estados Unidos, donde se reunieron mĂĄs de 1500 expertos internacionales para discutir sobre pesca marina y de agua dulce en todo el mundo.

La AFS es la sociedad cientĂ­fica pesquera mĂĄs grande y antigua del mundo, cuya misiĂłn es mejorar la conservaciĂłn y sostenibilidad de los recursos pesqueros y los ecosistemas acuĂĄticos mediante el avance de la pesca y las ciencias acuĂĄticas y promoviendo el desarrollo de los profesionales de la pesca.

Parma nació en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y creció en una pequeña casa a orillas del río donde disfrutaba de actividades acuåticas como el remo y vela, elementos que mås adelante orientarían su profesión. En el colegio era muy buena en matemåticas pero no estaba segura de cómo pondría esa disciplina al servicio de la sociedad. Finalmente, en 1977, Parma se licenció en Botånica en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Al principio, su intenciĂłn era dedicarse al estudio de las algas marinas desde una perspectiva de gestiĂłn de recursos importantes para el desarrollo del paĂ­s, pero terminĂł enfocĂĄndose en el campo de las pesquerĂ­as cuando trabajĂł como investigadora en el Instituto de BiologĂ­a Marina y Pesquera Almirante Storni ubicado en San Antonio Oeste, en la provincia de RĂ­o Negro, donde aprendiĂł sobre la gestiĂłn pesquera por medio de la experiencia.

En bĂșsqueda de una formaciĂłn especĂ­fica en el campo pesquero, Parma aplicĂł para una beca y en 1983 viajĂł a Estados Unidos, se formĂł en el Centro de Ciencia Cuantitativa en PesquerĂ­as de la Universidad de Washington, donde se instruyĂł en temas cuantitativos como modelaje, dinĂĄmica poblacional, estadĂ­stica y uso de datos complejos, y en 1989 se doctorĂł en la misma casa de estudios con una especializaciĂłn en pesquerĂ­as.

Tras graduarse, trabajó durante diez años como investigadora de la Comisión Internacional del Halibut del Pacífico (IPHC, por sus siglas en inglés) en Seattle, Estados Unidos, donde estuvo a cargo de la evaluación de estrategias de explotación de la pesquería de halibut del Pacífico (Hippoglossus stenolepis) y elaboró numerosos reportes para el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos.

En 2001, Parma regresĂł a Argentina y se radicĂł en Puerto Madryn, Chubut, donde se incorporĂł al CENPAT como investigadora del CONICET. AllĂ­ comenzĂł a involucrarse con las pesquerĂ­as artesanales locales al desarrollo de estrategias de gestiĂłn de los recursos costeros, enfocĂĄndose principalmente en animales relativamente sedentarios como moluscos bivalvos, peces de arrecife y otras criaturas que habitan en el fondo marino.

La misión de Parma consistió en la interfase entre la ciencia y la gestión pesquera, contribuyendo con procesos científicos transparentes que facilitaron la toma de decisiones en el manejo de la pesca. Desde esa posición, la bióloga ha realizado investigaciones pioneras en pesquerías de pequeña escala de Sudamérica y sus contribuciones tuvieron un importante alcance local, regional e internacional.

En 2003, Parma recibió apoyo financiero a través de la beca Pew en Conservación Marina que le permitió abordar las problemåticas de las pesquerías artesanales y prestar apoyo a los administradores pesqueros con los desafíos analíticos y de conservación para los cuales la reglamentación convencional no era aplicable.

La biĂłloga estudiĂł cuatro pesquerĂ­as: una de vieiras en pequeña escala empleando buzos en la PenĂ­nsula ValdĂ©s en Argentina; una gran pesquerĂ­a de erizos de mar en Chile que emplea aproximadamente a cuatro mil buzos que pescan en cientos de bancos dispersos en un laberinto de fiordos e islas; una pesquerĂ­a industrial de camarĂłn a gran escala frente a la Patagonia; y una de buceo en Chile de “loco”, un caracol carnĂ­voro que superficialmente se parece al abulĂłn.

El papel de Parma y su equipo fue fundamental para reunir por primera vez a dos agencias gubernamentales, Turismo y Pesca, en el mismo consejo asesor, lo que devino en la creaciĂłn de reglas de operaciĂłn, una declaraciĂłn de misiĂłn y otras orientaciones y procedimientos de supervisiĂłn.

Además, en 2008 la bióloga fue seleccionada Becaria de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Estados Unidos, destinada a investigadores que “han demostrado una capacidad excepcional para un aprendizaje productivo y una gran promesa para sus proyectos futuros”, lo que le permitió continuar desarrollando su línea de investigación.

Debido a su trayectoria como investigadora, la Dra. Parma ha participado en muchas instancias de asesoramiento sobre políticas, así como en grupos de expertos y comités de evaluación de organizaciones nacionales e internacionales.

En la Patagonia, ha participado en grupos técnicos que se encargan de asesorar al Estado en materia de gestión de pesquerías artesanales dentro del Área Natural Protegida de Península Valdés. También forma parte del Consejo Asesor Científico de la iniciativa Pampa Azul y es coordinadora del Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico, organizaciones dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el åmbito internacional, Parma ha participado como experta independiente en varios comités científicos, paneles de revisión y conferencias en distintos foros de investigación. Fue integrante del Consejo Asesor del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS, por sus siglas en inglés) de 2007 a 2016, y del Consejo Directivo de la organización The Nature Conservancy entre 2013 y 2022. Ademås, fue miembro del Comité Científico del WorldFish Centre y ha participado del panel asesor de científicos independiente de la Commission for the Conservation of Southern Bluefin Tuna (CCSBT).

Uno de sus trabajos mĂĄs destacados fue su rol preponderante en la ComisiĂłn para la ConservaciĂłn del AtĂșn Rojo del Sur, donde desarrollĂł e implementĂł una exitosa estrategia de recuperaciĂłn de stock, demostrando una gran habilidad tanto para la evaluaciĂłn y gestiĂłn pesquera como para la aplicaciĂłn del saber cientĂ­fico.

Parma ha publicado mĂĄs de un centenar de artĂ­culos en revistas nacionales e internacionales y capĂ­tulos de libros, y ha integrado los consejos editoriales de las revistas de investigaciĂłn pesquera mĂĄs prestigiosas del mundo, formando parte del Consejo Editorial de la revista con referato Fish Biology and Fisheries dirigida por la editorial lĂ­der mundial en investigaciĂłn Springer, que publica artĂ­culos originales y de revisiĂłn sobre diversos aspectos de los peces y la biologĂ­a pesquera.

En reconocimiento a su labor comunitaria en el mejoramiento de las condiciones de trabajo a través de la investigación de métodos sustentables de pesca artesanal, en 2021 la Dra. Parma recibió una distinción de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn por su desempeño en el CESIMAR.

En 2022, la Dra. Parma, en colaboración con otros investigadores, publicó el libro “La Pesca Artesanal en Argentina: caminando las costas del país”, donde profundiza su investigación sobre la gestión de las pesquerías artesanales y realiza un recorrido por la historia del país como nación productora, exportadora y consumidora de pescado.

El libro surgió a partir de un trabajo que la investigadora y su equipo realizaron para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), donde Argentina fue uno de los países seleccionados entre mås de cincuenta en todo el mundo, con el objetivo de analizar cuål era la contribución de la pesca artesanal a la actividad pesquera industrial.

MĂĄs allĂĄ de sus logros y reconocimientos, Parma es destacada, segĂșn sostienen sus colegas, por ser una compañera solidaria y una mentora capacitada, con una rara combinaciĂłn de habilidad interpersonal y habilidad tĂ©cnica, siempre dispuesta a escuchar, a enfrentar los desafĂ­os y a dar lo mejor de sĂ­ misma.

Parma se involucra constantemente con los trabajadores de pescaderĂ­as locales al igual que tiene un compromiso incondicional con la educaciĂłn y la formaciĂłn de nuevos cientĂ­ficos, con el propĂłsito de generar las bases de conocimiento necesarias para que la explotaciĂłn de recursos del paĂ­s pueda desarrollarse de manera sostenible.

Semblanza

Semblanza

Ana MarĂ­a Parma, la biĂłloga argentina distinguida por su labor en el manejo sustentable de la pesca

Ana MarĂ­a Parma es una biĂłloga e investigadora argentina reconocida a nivel mundial por su experiencia en el estudio de la dinĂĄmica poblacional, evaluaciĂłn y manejo adaptativo de pesquerĂ­as, asĂ­ como por su asistencia y trabajo en la ComisiĂłn para la ConservaciĂłn del AtĂșn Rojo del Sur, que la condujeron a forjar una destacada carrera profesional en el campo cientĂ­fico y la preservaciĂłn de los recursos pesqueros.

Parma es Investigadora Principal Ad-Honorem del CONICET y se desempeña en el Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), donde aborda el estudio de la pesca desde diferentes ångulos. Sus líneas de investigación se centran en dimensiones técnicas como las evaluaciones de poblaciones de peces, modelación y diseño de reglas efectivas de control de captura, y dimensiones institucionales como la toma de decisiones y la gobernanza pesquera.

Las investigaciones de la biĂłloga sobre pesca de arrastre de fondo, una actividad que aporta alrededor de 19 millones de toneladas de peces e invertebrados anualmente y representa una cuarta parte de los desembarques marinos salvajes a nivel mundial, lograron desmitificar los efectos negativos de esta prĂĄctica en el lecho marino al demostrar que, con una gestiĂłn controlada y adecuada, el impacto ambiental es leve y la huella de carbono es baja.

A lo largo de su carrera, la Dra. Parma ha trabajado en el desarrollo de modelos y estrategias de explotaciĂłn en pesquerĂ­as, en la gestiĂłn y participaciĂłn de las partes interesadas, y en el anĂĄlisis de los impactos ecolĂłgicos de la explotaciĂłn de los recursos marinos. Su extenso conocimiento del sector pesquero a la par de su constante dedicaciĂłn y contribuciĂłn al avance y la aplicaciĂłn de la ciencia a los desafĂ­os crĂ­ticos de la conservaciĂłn, la llevaron a obtener importantes reconocimientos internacionales.

En 2024, la Sociedad Estadounidense de Pesca (AFS, por sus siglas en inglĂ©s) le otorgĂł a la Dr. Parma el Premio Internacional de Ciencias Pesqueras (IFSP, por sus siglas en inglĂ©s) por sus aportes cientĂ­ficos a la preservaciĂłn de los recursos pesqueros a nivel global. La biĂłloga recibiĂł la medalla y pronunciĂł un discurso plenario en el 9Âș Congreso Mundial de Pesca celebrado en Seattle, Estados Unidos, donde se reunieron mĂĄs de 1500 expertos internacionales para discutir sobre pesca marina y de agua dulce en todo el mundo.

La AFS es la sociedad cientĂ­fica pesquera mĂĄs grande y antigua del mundo, cuya misiĂłn es mejorar la conservaciĂłn y sostenibilidad de los recursos pesqueros y los ecosistemas acuĂĄticos mediante el avance de la pesca y las ciencias acuĂĄticas y promoviendo el desarrollo de los profesionales de la pesca.

Parma nació en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y creció en una pequeña casa a orillas del río donde disfrutaba de actividades acuåticas como el remo y vela, elementos que mås adelante orientarían su profesión. En el colegio era muy buena en matemåticas pero no estaba segura de cómo pondría esa disciplina al servicio de la sociedad. Finalmente, en 1977, Parma se licenció en Botånica en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Al principio, su intenciĂłn era dedicarse al estudio de las algas marinas desde una perspectiva de gestiĂłn de recursos importantes para el desarrollo del paĂ­s, pero terminĂł enfocĂĄndose en el campo de las pesquerĂ­as cuando trabajĂł como investigadora en el Instituto de BiologĂ­a Marina y Pesquera Almirante Storni ubicado en San Antonio Oeste, en la provincia de RĂ­o Negro, donde aprendiĂł sobre la gestiĂłn pesquera por medio de la experiencia.

En bĂșsqueda de una formaciĂłn especĂ­fica en el campo pesquero, Parma aplicĂł para una beca y en 1983 viajĂł a Estados Unidos, se formĂł en el Centro de Ciencia Cuantitativa en PesquerĂ­as de la Universidad de Washington, donde se instruyĂł en temas cuantitativos como modelaje, dinĂĄmica poblacional, estadĂ­stica y uso de datos complejos, y en 1989 se doctorĂł en la misma casa de estudios con una especializaciĂłn en pesquerĂ­as.

Tras graduarse, trabajó durante diez años como investigadora de la Comisión Internacional del Halibut del Pacífico (IPHC, por sus siglas en inglés) en Seattle, Estados Unidos, donde estuvo a cargo de la evaluación de estrategias de explotación de la pesquería de halibut del Pacífico (Hippoglossus stenolepis) y elaboró numerosos reportes para el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos.

En 2001, Parma regresĂł a Argentina y se radicĂł en Puerto Madryn, Chubut, donde se incorporĂł al CENPAT como investigadora del CONICET. AllĂ­ comenzĂł a involucrarse con las pesquerĂ­as artesanales locales al desarrollo de estrategias de gestiĂłn de los recursos costeros, enfocĂĄndose principalmente en animales relativamente sedentarios como moluscos bivalvos, peces de arrecife y otras criaturas que habitan en el fondo marino.

La misión de Parma consistió en la interfase entre la ciencia y la gestión pesquera, contribuyendo con procesos científicos transparentes que facilitaron la toma de decisiones en el manejo de la pesca. Desde esa posición, la bióloga ha realizado investigaciones pioneras en pesquerías de pequeña escala de Sudamérica y sus contribuciones tuvieron un importante alcance local, regional e internacional.

En 2003, Parma recibió apoyo financiero a través de la beca Pew en Conservación Marina que le permitió abordar las problemåticas de las pesquerías artesanales y prestar apoyo a los administradores pesqueros con los desafíos analíticos y de conservación para los cuales la reglamentación convencional no era aplicable.

La biĂłloga estudiĂł cuatro pesquerĂ­as: una de vieiras en pequeña escala empleando buzos en la PenĂ­nsula ValdĂ©s en Argentina; una gran pesquerĂ­a de erizos de mar en Chile que emplea aproximadamente a cuatro mil buzos que pescan en cientos de bancos dispersos en un laberinto de fiordos e islas; una pesquerĂ­a industrial de camarĂłn a gran escala frente a la Patagonia; y una de buceo en Chile de “loco”, un caracol carnĂ­voro que superficialmente se parece al abulĂłn.

El papel de Parma y su equipo fue fundamental para reunir por primera vez a dos agencias gubernamentales, Turismo y Pesca, en el mismo consejo asesor, lo que devino en la creaciĂłn de reglas de operaciĂłn, una declaraciĂłn de misiĂłn y otras orientaciones y procedimientos de supervisiĂłn.

Además, en 2008 la bióloga fue seleccionada Becaria de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Estados Unidos, destinada a investigadores que “han demostrado una capacidad excepcional para un aprendizaje productivo y una gran promesa para sus proyectos futuros”, lo que le permitió continuar desarrollando su línea de investigación.

Debido a su trayectoria como investigadora, la Dra. Parma ha participado en muchas instancias de asesoramiento sobre políticas, así como en grupos de expertos y comités de evaluación de organizaciones nacionales e internacionales.

En la Patagonia, ha participado en grupos técnicos que se encargan de asesorar al Estado en materia de gestión de pesquerías artesanales dentro del Área Natural Protegida de Península Valdés. También forma parte del Consejo Asesor Científico de la iniciativa Pampa Azul y es coordinadora del Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico, organizaciones dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el åmbito internacional, Parma ha participado como experta independiente en varios comités científicos, paneles de revisión y conferencias en distintos foros de investigación. Fue integrante del Consejo Asesor del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS, por sus siglas en inglés) de 2007 a 2016, y del Consejo Directivo de la organización The Nature Conservancy entre 2013 y 2022. Ademås, fue miembro del Comité Científico del WorldFish Centre y ha participado del panel asesor de científicos independiente de la Commission for the Conservation of Southern Bluefin Tuna (CCSBT).

Uno de sus trabajos mĂĄs destacados fue su rol preponderante en la ComisiĂłn para la ConservaciĂłn del AtĂșn Rojo del Sur, donde desarrollĂł e implementĂł una exitosa estrategia de recuperaciĂłn de stock, demostrando una gran habilidad tanto para la evaluaciĂłn y gestiĂłn pesquera como para la aplicaciĂłn del saber cientĂ­fico.

Parma ha publicado mĂĄs de un centenar de artĂ­culos en revistas nacionales e internacionales y capĂ­tulos de libros, y ha integrado los consejos editoriales de las revistas de investigaciĂłn pesquera mĂĄs prestigiosas del mundo, formando parte del Consejo Editorial de la revista con referato Fish Biology and Fisheries dirigida por la editorial lĂ­der mundial en investigaciĂłn Springer, que publica artĂ­culos originales y de revisiĂłn sobre diversos aspectos de los peces y la biologĂ­a pesquera.

En reconocimiento a su labor comunitaria en el mejoramiento de las condiciones de trabajo a través de la investigación de métodos sustentables de pesca artesanal, en 2021 la Dra. Parma recibió una distinción de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn por su desempeño en el CESIMAR.

En 2022, la Dra. Parma, en colaboración con otros investigadores, publicó el libro “La Pesca Artesanal en Argentina: caminando las costas del país”, donde profundiza su investigación sobre la gestión de las pesquerías artesanales y realiza un recorrido por la historia del país como nación productora, exportadora y consumidora de pescado.

El libro surgió a partir de un trabajo que la investigadora y su equipo realizaron para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), donde Argentina fue uno de los países seleccionados entre mås de cincuenta en todo el mundo, con el objetivo de analizar cuål era la contribución de la pesca artesanal a la actividad pesquera industrial.

MĂĄs allĂĄ de sus logros y reconocimientos, Parma es destacada, segĂșn sostienen sus colegas, por ser una compañera solidaria y una mentora capacitada, con una rara combinaciĂłn de habilidad interpersonal y habilidad tĂ©cnica, siempre dispuesta a escuchar, a enfrentar los desafĂ­os y a dar lo mejor de sĂ­ misma.

Parma se involucra constantemente con los trabajadores de pescaderĂ­as locales al igual que tiene un compromiso incondicional con la educaciĂłn y la formaciĂłn de nuevos cientĂ­ficos, con el propĂłsito de generar las bases de conocimiento necesarias para que la explotaciĂłn de recursos del paĂ­s pueda desarrollarse de manera sostenible.

Obra

Obra