Francia condecoró a Martha Argerich y Daniel Barenboim

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2023 (ArgenDist) – Los laureados músicos argentinos Martha Argerich y Daniel Barenboim recibieron la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República de Francia de manos del presidente Emmanuel Macron. 

El acto de entrega de la mayor condecoración que otorga Francia tuvo lugar hoy en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés. 

Argerich y Barenboim son las dos mayores expresiones vivientes de la música clásica argentina. Baremboim, que obtuvo las nacionalidades española, israelí y palestina, es considerado el músico argentino más celebrado de todos los tiempos.

Las distinciones fueron otorgadas en virtud de las “contribuciones excepcionales a la música clásica y el impacto cultural a nivel mundial” de ambos músicos. 

La pianista Martha Argerich y el director de orquesta sinfónica y también pianista Daniel Barenboim, son reconocidos mundialmente por sus brillantes actuaciones durante décadas en los principales teatros del mundo. 

Ambos músicos condecorados son nacidos y capacitados eb Buenos Aires. 

Argerich nació el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires y a los ocho años, ingresó en el Conservatorio de Música donde estudió con destacados maestros. Tocaba el piano desde los tres años, cuando comenzó a estudiar música. 

En 1965, a los 16 años, ganó en Varsovia el prestigioso Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, lo que le permitió iniciar una carrera internacional excepcional en la que interpretó junto con las mejores orquestas y directores del mundo. 

Argerich es reconocida por su talento excepcional, técnics y la pasión que pone en sus presentaciones. Es sin dudas una de las pianistas más destacadas de los siglos XX y XXI.

A lo largo de su carrera Argerich recibió múltiples premios, entre ellos tres Grammy y un Kennedy Center, que le fue entregado por el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Baremboim a su vez, nacido el 15 de noviembre de 1942, también inició su relación con el piano en la niñez, a los cinco años. Se formó con grandes maestros y pronto mostró que su talento era excepcional. 

Es reconocido por su versatilidad como pianista y por su excepcional calidad como director de orquesta. Durante su carrera dirigió a las principales orquestas del mundo. 

Su prestigio se funda no solo en su excelencia musical, sino también en su compromiso con la promoción de la música clásica y su labor humanitaria en el ámbito cultural.

Ademas de su enorme talento musical, Baremboim es reconocido por su acción a favor de la paz en Medio Oriente, a través, por ejemplo, de la integración y dirección de una orquesta compuesta por músicos de naciones y confesiones religiosas diversas. 

Baremboim obtuvo múltiples premios Grammy y otros de enorme valor, así como doctorados honoris causa y condecoraciones de otros estados.

Fuente foto: www.beckmesser.com